CRITICA "LAS BUENAS HIERBAS"
Nacionalidad: México, 2010. Dirección: María Novaro. Argumento y Guión: María Novaro. Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá. Color. Música: Santiago Chávez, Judith de León. Intérpretes: Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Miriam Balderas, Gosmo González, Luisa Pardo. Duración: 118 minutos. Estreno: 15 noviembre 2010. 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
La ya veterana directora mexicana María Novaro, cuyos cinco largometrajes anteriores han recibido premios en diversos festivales como los de Berlín, Cannes, Venecia o San Sebastián y algunos de ellos se han podido ver en las salas comerciales españolas, como "Lola" (1989), "Danzón" (1991) o "El jardín del Edén" (1994), con este sexto título ha ganado varios galardones en el Festival Internacional de Cine de Cannes antes de que llegar al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el que pelea por conseguir el Colón de oro.
Cuenta esta historia sentimental y difícil de las relaciones de Dalia, una mujer que tiene un hijo de pocos años, Cosmo, que vive separada de su marido, colabora en una emisora de radio alternativa, aunque no está supeditada a esta labor, mientras cuida de su madre, Lala, una bióloga que trabaja en un jardín botánico, hasta que un día se le diagnostican un brote prematuro de la enfermedad de Alzheimer, que irá poco a poco avanzando.
Es ahí donde comienza su auténtico calvario.
El guión plantea con exquisita delicadeza y humanidad esa relación que en algunos momentos llega a ser insoportable, ya que tan solo la aguanta por el cariño que tiene hacia el ser amado.
Hay momentos con interesantes detalles que describen muy bien lo que supone esta enfermedad, tanto para quienes la tienen como para aquellos que han de cuidar de las personas que la padecen.
El guión incluye aspectos de las características de determinadas plantas a través del Códice de la Cruz Badiano, elaborado en 1552, que recoger la tradición medicinal prehispánica, y para lo que sirven en cada momento, tomadas como calmantes o medicinas para el cuerpo y el estado de ánimo, insertados oportunamente, que van dando indicación del desarrollo de la enfermedad, y como una medida inteligente de hacer progresar la acción.
Con esta película la directora María Novaro hace el cine personal que le ha venido caracterizando en prácticamente toda su filmografía, dando su peculiar visión de la vida.
Ella es una mujer de su país que, como en este caso, expone un problema universal que suelen atender las mujeres de la familia.
En paralelo nos ofrece ese el aspecto de la actualidad de México, con la corrupción política, la delincuencia, la problemática de las familias rotas y otros que atañen a la sociedad de cualquier lugar del mundo en estos momentos.
Todo ello está expuesto a través de unas bellas imágenes, expresión de la delicadeza del alma femenina, con un estupendo trabajo de los principales actores.
Calificación: 6 puntos. ACEPTABLE