CRITICA "LA MIRADA INVISIBLE"
Nacionalidad: Argentina, España, Francia., 2010. Dirección: Diego Lerman. Argumento: Basado en la novela Ciencias morales, de Martín Kohan. Guión: María Meira, Diego Lerman. Fotografía: Alvaro Gutiérrez. Fujicolor. Música: José Villalobos. Intérpretes: Julieta Zylberberg, Oscar Núñez, Martín Lubos, Gaby Ferrero, Pablo Sigal, Diego Vegezzi. Duración: 97 minutos. Estreno: 17 noviembre 2010. 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
Diego Lerman es ya casi un veterano director del cine argentino, con dos largometrajes en su haber, "Tan de repente" (2002), que tiene un palmarés de 13 premios ganados en los diversos festivales a los que acudió, y "Mientras tanto" (2006).
Ahora llega a la sección a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con su película, "La mirada invisible" (2010), que es su tercer trabajo.
Para escribir su guión, en colaboración con María Meira, se ha basado en la estupenda novela Ciencias morales, de Martín Kohan, sobre la férrea educación que se practicaba en los centros educativos de la época en que se desarrolla la acción.
Lo que en ella se narra es la vida disciplinaria que se lleva a cabo en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires, en marzo de 1982, en los días previos a la Guerra de las Malvinas.
María Teresa Cornejo, Marita para los amigos, es una celadora muy respetuosa y exigente con su trabajo de vigilancia de las relaciones y la conducta que el profesorado impone a los alumnos. Para controlar si éstos fuman, se esconde en los lavabos y, en su diaria, constante y callada observación, llega a excitarse sexualmente, algo que detecta uno de sus superiores, lo que le llevará finalmente a unos hechos trágicos inesperados acordes con los acontecimientos políticos que se desarrollan en el exterior.
Marita es de alguna manera una muestra de la compleja personalidad, representativa de la maquinaria represiva del régimen, dictatorial y totalitario, imperante.
El film está realizado con el mismo rigor que pone de manifiesto en la disciplina casi militar o policial la protagonista, llevado a cabo con ritmo parsimonioso en la puesta en escena e igualmente por lo que corresponde a los intérpretes, que realizan su tarea de manera escueta, sin mucho dramatismo y con apenas unos sucintos diálogos.
A lo largo del argumento se deslizan otros problemas, como los familiares de María Teresa, el sexo, el amor, el deseo, el acoso sexual, la violación y de fondo se insinúa en off, en los últimos metros, con algunos planos de fragmentos de un patriótico discurso, en imágenes tomadas de algún documental, el inicio de la Guerra de las Malvinas, de tan nefasto resultado.
La calidad de los actores argentinos se pone una vez más de manifiesto en la sobria actuación de Julieta Zylberberg, muy bien secundada por Oscar Núñez, así como los demás intérpretes de esta cinta a la que la dirección imprime una notable tensión.
Calificación: 6 puntos. ACEPTABLE