CRITICA "ISPANSI"
Título original: Ispansi. Nacionalidad: España, Suiza, 2010. Dirección: Carlos Iglesias. Argumento: Inspirado en hechos reales. Guión: Carlos Iglesias. Fotografía: Tote Trenas. Color. Música: Mario de Benito. Intérpretes: Carlos Iglesias, Esther Regina, Iñaki Guevara, Eloisa Vargas, Isabelle Stoffel, Isabel Blanco, Bruto Pomeroi, Dorin Dragosal. Duración: 107 minutos. Estreno: 18 noviembre 2010. Local: 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por PACO CASADO
Tras "Bestezuelas", la otra participación española en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es "Ispansi" (Españoles), el segundo largometraje como director, guionista y actor de Carlos Iglesias, tras su debut con "Un franco 14 pesetas" (2006) que ganó varios premios en el Festival de Cine español de Málaga, que fue un gran acierto, que tuvo una acogida muy favorable a todos los niveles, de crítica y público, que no pensamos ocurra con ésta.
El cine español no parece tener suerte a la hora de concursar en el certamen onubense.
Paula, hija de una buena familia, con un hermano falangista, se queda embarazada y para evitar el escándalo, es obligada a dejar su hijo en un orfanato. Cuando los niños son mandados a Rusia, Paula roba la identidad de una criada republicana, y se ofrece como voluntaria para acompañarlos y cuidarlos durante el viaje y de esa manera poder estar secretamente cerca de su hijo, sin que él ni nadie lo sepa.
Esos niños tuvieron que soportar en el exilio el sufrimiento y las penalidades padecidas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, sin la esperanza de poder volver en algún momento a su patria.
Lo que sigue después es lo que constituye el resto del dramático guión, que está inspirado en hechos reales, del que es autor Carlos Iglesias, que se encarga también de la dirección y del protagonismo de esta historia, en la que vuelve a incidir sobre el manido tema de la Guerra civil española y de las consecuencias derivadas de ésta.
El enfrentamiento de las ideas y pensamientos se conjuga aquí con el atroz exilio que sufrieron los niños españoles arrancados a la fuerza de los hogares de sus familias.
Tras la interesante experiencia tenida con su ópera prima, "Un franco 14 pesetas" (2006), que le salió mucho mejor que ésta, afronta su segundo film, inspirado en hechos reales, que no deja de ser un melodrama interesante, pero está mal contado, tanto desde el guión, que no refleja bien la identidad de los protagonistas y sus relaciones, como mediante la puesta en escena, con algunos momentos que chirrían bastante y en cambio otros contrastan con un estilo de cine épico.
Hay actores que no se acaban de creerse ciertas situaciones.
Destaca la estupenda fotografía de Tote Trenas para ambientar una Rusia, recreada en Suiza, de paisajes nevados como telón de fondo a las penalidades de los exiliados.
Calificación: 4 puntos. DEFICIENTE