30 noviembre 10. El certamen cierra la 36 edición con un ligero descenso en los espectadores motivado por la reducción del número de salas
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la recién clausurada 36 edición, donde ha aprovechado para anunciar el inicio en el trabajo de las directrices en base a las cuales se conmemorará el 40 aniversario del certamen cinematográfico para lo cual, ha afirmado, tratará de contar con financiación añadida.
Respecto a los datos que arroja la 36 edición, Trías ha señalado el descenso en el número de espectadores, pasando de un total de 32.925 en la 35 edición a los 27.901 de esta última. Esta reducción está motivada, según ha explicado, por los recortes financieros que ha padecido el Festival este último año, lo que ha llevado a contar con una sala menos de proyección y a reducir contenidos de la programación, suprimiendo algunas de sus secciones especiales (Rock, Flamenco, Colectivo LGTB…). No obstante, el director ha manifestado su confianza en la consecución de “un público fiel, agradecido y atento a la programación” basándose en el “crecimiento exponencial de espectadores de los últimos años”.
Al margen de este dato, el Iberoamericano ha llevado a cabo la exhibición de un total de 101 cintas (51 largometrajes, 41 cortometrajes y 9 documentales), frente a las 111 de la edición predecesora. En este sentido, Trías ha destacado el récord batido en el número de trabajos registrados por la organización para tomar parte en la Sección Oficial a Concurso, con un total de 559 títulos.
Otro de los ámbitos que se ha visto afectado por la disminución presupuestaria es el referente al capítulo de invitados. Así, han participado en las distintas secciones 209 invitados (280 en 2009), de los que se han gestionado 103 viajes y 222 estancias, incluidos los invitados de prensa. Respecto a estos últimos, han sido 309 periodistas los acreditados en la 36 edición, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año (320), procedentes de 74 medios de comunicación entre los que destacan los especializados Cahiers du Cinema y Variety, el programa Días de Cine (La 2) o los internacionales Notimex (México) y Radio Televisão Portuguesa, entre otros. Aún así, la cifra de apariciones en medios de comunicación se mantiene por el momento, con 1.133 impactos a falta de datos definitivos.
También en cuanto a la difusión, el director del Festival ha hecho hincapié en el número de seguidores alcanzados por el Festival en Facebook, más de 4.000; ”lo que nos ha permitido llegar hasta el otro lado del Atlántico”. Asimismo, ha anunciado la incursión del certamen en otras redes sociales de cara a la próxima edición para incrementar su presencia en la red, donde el Iberoamericano dispone de su página web (www.festicinehuelva.com) que este año ha aumentado considerablemente su número de visitas: 30.621 frente a las 21.000 registradas en 2009.
Igualmente, y además del trazado de las directrices que se emplearán para la organización del 40 aniversario del certamen cinematográfico, el director del Iberoamericano ha adelantado, con la 37 edición en el horizonte, próximos trabajos con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con motivo de la celebración de sus primeros 25 años de historia en 2011.