Un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito son los protagonistas de este retrato de la Cataluña interior. Tres historias que reflejan una sociedad en conflicto obligada a reinventarse o a saltar por los aires. Dirigida por RAMÓN TÉRMENS e interpretada por JOEL JOAN, JORDI DAUDER, GONZALO CUNILL.
MEMORIA DEL DIRECTOR...
Esta película surge de las páginas de sucesos de los periódicos. Las historias que relato están basadas (como se dice comúnmente) en “hechos reales”. Las junté y daban como resultado un cóctel duro, irónico y en muchos sentidos alarmante.
Lo primero que llama la atención en esta película es el título: “Catalunya über alles!”. “Catalunya” todo el mundo entiende lo que significa (aunque ese significado sigue generando controversias sin fín) pero “über alles!”... ¿qué narices significa “über alles!”? La explicación es muy sencilla: es una expresión alemana que quiere decir “por encima de todo”. Formaba parte del
himno alemán (“Deutschland, Deutschland über alles!”), pero ya no. Básicamente porque quienes la popularizaron fueron los nazis.
¿No es muy fuerte comparar la situación de la Cataluña de hoy con la Alemania de los años 30? Según cómo se mire. En las pasadas elecciones autonómicas del 28 de noviembre del 2010, 75.321 personas votaron por un partido en cuya página de internet puede leerse (traduzco del catalán): “Primero los de casa, Cataluña para los catalanes. Frente a la inmigración, la única solución es la repatriación”.
El discurso xenófobo ha calado en Cataluña (sobretodo en su interior) y quien no quiera verlo es que lleva una venda en los ojos. Pero no se trata sólo de un problema catalán. La mancha se está extendiendo por Europa a una gran velocidad. Basta echar un vistazo al crecimiento de los partidos de la extrema derecha en cada una de las últimas elecciones que ha habido.
¿Sirve el cine para cambiar la sociedad? ¿Para salvar el mundo? ¿Para salvar... “Cataluña”? Obviamente no. Lo que tenga que pasar, pasará. Pero he querido dar mi punto de vista del momento actual siguiendo la estela de películas como “Furia” de Fritz Lang, “El huevo de la serpiente” de Ingmar Bergman o “1984” de Michael Anderson.
Para mí es un completo misterio cómo recibirá el público mi película. No he hecho pases previos. He intentado abrir más interrogantes que generar respuestas. Seguramente porque no las tengo. Mi interés es poner al espectador frente a unas realidades que ya están aquí, entre nosotros, realidades que provocan un cierto estupor y desasosiego. Un técnico de la post-producción me dijo que era una película de “terror social”. Me parece una buena definición.
MEMORIA DE LA PRODUCCIÓN...
Segarra Films nació en marzo de 2010 fundada por Victor H. Torner y Ramón Termens. “Catalunya über alles!” es su primer largometraje. Escrito en 5 semanas, preparado en otras 5 y rodado en 5 más.
“Cuando tengas la primera versión del guión, empieza la pre-producción” decía Roger Corman. Este es el espíritu que ha guiado nuestro camino. El cine es acción y también la forma de hacerlo nos determina. La esencia de esta película es la inmediatez. No como un defecto sino como una virtud. También en el contenido. Se habla de lo que sucede hoy y de lo que nos afecta ahora.
Fue un gran logro poder contar con un reparto de actores de tanta categoría y conseguir gran implicación de su parte. Su compromiso fue vital para poder sacar la producción adelante y su talento queda reflejado en cada una de las imágenes del film.
También hay que agradecer el apoyo de todo el pueblo de Almacelles, quienes se volcaron con la película. Desde su alcalde hasta los propios inmigrantes que participan en el film, todo el mundo puso su grano de arena.
Más de 500 extras son habitantes del propio pueblo donde rodamos. También la ciudad de Lleida ha brindado su apoyo para que pudiéramos rodar algunas escenas en su s calles, agradeciendo especialmente a los responsables de la cárcel de Lleida por su colaboración.
Es un honor para Segarra Films que el estreno mundial de su primera película sea en el marco del Festival de Málaga. Esperamos que el público disfrute tanto viéndola, como nosotros disfrutamos haciéndola.