A continuación ofrecemos todos los datos disponibles de cada una de las películas se pueden ver en la sección American Way of Death: Cine negro americano de la 59 Edición del Festival de Cine de San Sebastián.
CORAZÓN SALVAJE.- La road movie nunca fue tan apasionada e indomable como en esta polémica adaptación de una novela de Barry Gifford a cargo de David Lynch. El ex convicto Sailor seduce a Lula y huye con ella a California, pero la madre de la joven contrata a un asesino para que acabe con él. Su travesía por las carreteras americanas deja un reguero de violencia. Dirigida por DAVID LYNCH.
MUERTE ENTRE LAS FLORES.- Los hermanos Coen rinden un sentido homenaje al cine negro clásico con un film repleto de brillantes diálogos e imágenes inolvidables. Libremente inspirada en la novela de Dashiell Hammett Cosecha roja, la película cuenta las peripecias del duro e impasible Tom Regan en medio de una guerra de gánsteres. Dirigida por JOEL COEN.
UNO DE LOS NUESTROS.- Desde pequeño Henry Hill quiso ser un gánster… y lo consiguió empezando a trabajar para los tipos más duros del barrio. Martin Scorsese no cree en visiones idealizadas y retrata el mundo de la mafia con un grado de realismo y verosimilitud raras veces visto, toda una inspiración para la serie Los Soprano. Una obra maestra del género. Dirigida por MARTIN SCORSESE.
EL REY DE NUEVA YORK.- Christopher Walken, en uno de los mejores papeles de toda su carrera, encarna a Frank White, un traficante de drogas dispuesto a eliminar a sus competidores con un particular código ético: "Nunca mato a nadie que no se lo haya merecido". Abel Ferrara dirige esta dura historia con el pulso que caracteriza su mejor cine. Dirigida por ABEL FERRARA.
HOMICIDIO.- El prestigioso dramaturgo David Mamet se acerca al cine negro para contar la inquietante historia de un policía judío que, durante una rutinaria investigación de un asesinato, descubre una oscura conspiración. Protagonizan dos imprescindibles actores de carácter: Joe Mantegna y William H. Macy. Dirigida por DAVID MAMET.
NEW JACK CITY.- El género de gánsteres en su versión afroamericana, un film que recupera el espíritu del cine blaxploitation de los 70. Wesley Snipes y el rapero Ice-T enfrentados en esta historia sobre un ambicioso traficante de drogas y un policía que trata de acabar con su imperio. Ice-T, Keith Sweat, Color Me Badd y 2 Live Crew ponen la música. Dirigida por MARIO VAN PEEBLES.
EXTRAÑO VINCULO DE SANGRE.- El actor Sean Penn debutó como director con este sombrío drama sobre la relación entre dos hermanos y sus diferentes maneras de encarar la vida: uno cree en la familia y la vida, el otro es violento y destructivo. David Morse y Viggo Mortensen protagonizan el film. Dirigida por SEAN PENN.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.- Jodie Foster y Anthony Hopkins ganaron sendos Oscar por sus magníficas interpretaciones en esta cinta donde el género policíaco se acerca al cine de terror. La agente del FBI Clarice Sterling intenta atrapar a un asesino en serie y para ello debe aliarse con un peligroso psicópata: Hanibal "el Caníbal" Lecter. Dirigida por JONATHAN DEMME.
RESERVOIR DOGS.- Quentin Tarantino deslumbró al mundo entero con su debut en el cine, un claustrofóbico relato en el que una banda de atracadores intenta descubrir cuál de ellos es un delator. Un reparto excepcional, encabezado por Harvey Keitel, saca lustre a unos diálogos que hicieron época. Dirigida por QUENTIN TARANTINO.
INSTINTO BÁSICO.- La femme fatale del cine negro se encarnó en la década de los 90 en el erotismo de Sharon Stone y su cruce de piernas, el más famoso de la historia del cine. Michael Douglas es un policía al límite que cae en sus garras. El polémico Paul Verhoeven sazona este thriller con sus buenas dosis de sexo e ironía. Dirigida por PAUL VERHOEVEN.
UN PASO EN FALSO.- El sheriff de la pequeña localidad de Star City, Arkansas, lleva una vida tranquila hasta que recibe un aviso de la policía de Los Ángeles: un peligroso trío de criminales va a llegar a la ciudad. Uno de los mejores film noir de la década de los 90, una olvidada joya que merece una reivindicación. Dirigida pro CARL FRANKLIN.
SUTURE.- Un título de culto del cine indie americano, extraña y original vuelta de tuerca a los thrillers psicológicos de los años 40. Narra la historia de un hombre envuelto en una conspiración urdida por su hermano para quedarse con la fortuna que han heredado. Una cinta fascinante e imprevisible. Dirigida por SCOTT McGEHEE, DAVID SIEGEL.
RED ROCK WEST.- Un maestro del cine negro, John Dahl, dirige esta espléndida muestra de country noir que demuestra que la vida en el pueblo no es mucho mejor que en la ciudad. Nicolas Cage es un pobre tipo envuelto en una rocambolesca trama cuando es confundido con un asesino a sueldo… y él no hace nada para evitar el equívoco. Dirigida por JOHN DAHL.
MENACE II SOCIETY.- Una de las mejores ghetto movies de la década de los 90, la crónica dura y realista de unos días en la vida de Caine Lawson, un joven afroamericano que vive en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles. Dirigida por ALBERT HUGHES, ALLEN HUGHES.
LITTLE ODESSA.- El hoy reputado director James Gray debutó en el cine con este relato sobre un asesino a sueldo que regresa a su barrio de la infancia, Brighton Beach, donde vive la comunidad rusa de Nueva York. Allí se reencuentra con un hermano que lo idolatra y un padre que lo desprecia. Dirigida por JAMES GRAY.
SEVEN.- Pocas veces el cine americano ha retratado el Mal (con mayúscula) de manera tan contundente como en este asfixiante y negrísimo thriller de David Fincher. Brad Pitt y Morgan Freeman son dos policías a la caza de un serial killer convertido en ángel exterminador que castiga los pecados capitales. Impresionante e inolvidable. Dirigida por DAVID FINCHER.
DÍAS EXTRAÑOS.- El cine negro se fusiona con la ciencia-ficción en este sorprendente cyber-thriller de la directora más dura de Hollywood, Kathryn Bigelow. Ralph Fiennes da vida a un traficante que negocia con el bien más preciado en la sociedad de un futuro próximo: los recuerdos de otros. Dirigida pro KATHRYN BIGELOW.
SOSPECHOSOS HABITUALES.- Pocos personajes en la reciente historia del cine negro han dado tanto que hablar (sobre todo en la sala de interrogatorio) que Keyzer Söze, un misterioso cerebro criminal al que nadie ha visto nunca. Bryan Singer se consagró con este apasionante thriller lleno de sorpresas y uno de esos finales que no se deben contar. Dirigida por BRYAN SINGER.
HEAT.- Nadie sabe filmar Los Ángeles como Michael Mann, una ciudad que aquí es escenario del obsesivo enfrentamiento entre un atracador high tech y un duro policía que no para de perseguirlo. Duelo de personajes y también de actores: nada menos que Robert De Niro contra Al Pacino. Dirigida por MICHAEL MANN.
NEW JERSEY DRIVE.- Spike Lee es el productor de esta notable ghetto movie acerca de un joven ladrón de coches afroamericano y sus constantes enfrentamientos con los agentes de policía (blancos) que controlan el barrio. Segunda película de Nick Gomez, más tarde director de episodios de series como House, The Shield, Dexter, True Blood o Rubicon. Dirigida por NICK GOMEZ.
BAJOS FONDOS (THE UNDERNEATH).- En 1949 Burt Lancaster protagonizó el film de Robert Siodmak CrissCross (El abrazo de la muerte) y casi cincuenta años más tarde Steven Soderbergh rueda este elegante remake. Un relato empapado del más puro fatalismo noir que tiene como protagonista a un conductor de furgón blindado decidido a robar el dinero que transporta. Dirigida por STEVEN SODERBERGH.
FARGO.- Uno de los títulos emblemáticos del moderno film noir americano es esta divertida, violenta y amarga película de los hermanos Coen, ácido retrato de una pequeña comunidad donde la ambición y la estupidez parecen ir de la mano. Frances McDormand da vida a la agente de policía más entrañable de la historia del género. Dirigida por JOEL COHEN.
SIDNEY.- El director de Magnolia (1999) y There Will Be Blood (Pozos de ambición, 2007), Paul Thomas Anderson, debutó con este brillante film noir que bebe del cine americano, pero también tiene un ojo puesto en los clásicos del policiaco francés. Un espléndido Philip Baker Hall encarna a un veterano jugador convertido en ángel de la guardia de una joven pareja. Dirigida por PAUL THOMAS ANDERSON.
EL ÚLTIMO HOMBRE.- El maestro Walter Hill recluta a dos de los tipos más duros del moderno cine americano, Bruce Willis y Christopher Walken, para ponerlos frente a frente en este emocionante western-noir, un remake-homenaje al cine de Akira Kurosawa y Sergio Leone y a las clásicas películas de gánsteres. Dirigida por WALTER HILL.
L.A. CONFIDENTIAL.- No hay duda de que James Ellroy es el gran maestro de la novela negra actual y esta adaptación de una de sus más famosos libros le hace justicia. Russel Crowe es el policía duro y violento que no soporta que peguen a una mujer, Guy Pearce el policía íntegro que quiere llegar alto. Juntos se enfrentan a una red de corrupción en una magistral recreación de la América de los años 40. Dirigida por CURTIS HANSON.
GHOST DOG, (EL CAMINO DEL SAMURAI).- La clásica cinta de Jean-Pierre Melville Le samourai (El silencio de un hombre, 1967) es revisada de una manera muy personal por Jim Jarmusch. Forest Whitaker es un asesino a sueldo, perfeccionista y respetuoso con la moral guerrera de los samuráis. El problema es que el mundo en que se mueve sabe muy poco de ética. Dirigida por JIM JARMUSCH.
SUMMER OF SAM (NADIE ESTÁ A SALVO DE SAM).- Durante el verano de 1977, la ciudad de Nueva York fue escenario de los crímenes cometidos por un misterioso asesino en serie conocido como el Hijo de Sam. Spike Lee recrea esa época a través del retrato de los vecinos del barrio del Bronx, atemorizados por el asesino. Una de las mejores y menos conocidas películas del director. Dirigida por SPIKE LEE.
MEMENTO.- Un hombre sediento de venganza busca al asesino de su mujer, pero tiene un pequeño inconveniente para conseguir su objetivo: su amnesia le impide recordar todo lo que ha pasado minutos antes. Christopher Nolan conquistó Hollywood con esta película indie cuya endiablada estructura narrativa hace sufrir por igual a protagonista y espectador. Dirigida por CHRISTOPHER NOLAN.
PANIC.- William H. Macy da vida a un hombre que ha heredado el negocio familiar: una empresa de asesinatos por contrato. Como no está contento con su vida decide ir al psicoanalista, y en la sala de espera conoce a una atractiva joven que le hará replantearse su trabajo y enfrentarse a su familia. Una curiosa rareza que merece ser descubierta. Dirigida pro HENRY BROMELL.
TRAINING DAY (DÍA DE ENTRENAMIENTO).- Un policía novato e idealista empieza con ilusión su primer día de trabajo… hasta que conoce a su compañero de patrulla, un tipo arrogante, corrupto y violento. Denzel Washington ganó el Oscar por su interpretación en este enérgico thriller a cargo de uno de los más notables directores afroamericanos del cine actual, Antoine Fuqua. Dirigida por ANTOINE FUQUA.
MYSTIC RIVER.- Uno de los grandes iconos del cine de acción americano, Clint Eastwood, se queda en esta ocasión detrás de las cámaras para contar el estremecedor relato de un grupo de amigos que sufrieron una traumática experiencia en el pasado y cuyos caminos vuelven a cruzarse debido al asesinato de la hija de uno de ellos. Dirigida por CLINT EASTWOOD.
COLLATERAL.- Un alucinante viaje nocturno por la ciudad de Los Ángeles que comienza cuando un taxista coge como cliente a un implacable y calculador asesino a sueldo. Tom Cruise deja de ser el eterno chico bueno del cine americano para mostrar su lado más oscuro; Jamie Foxx se convierte en su inocente víctima. Dirigida por MICHAEL MANN.
KISS KISS BANG BANG.- Shane Black, guionista de la saga de Lethal Weapon (Arma letal) y clásicos como "The Last Boy Scout" (El último boy scout, 1991), debuta como director con esta ingeniosa comedia policiaca. Robert Downey Jr. interpreta a un ladrón de poca monta convertido en improvisado detective privado al verse envuelto en una investigación criminal. Dirigida pro SHANE BLACK.
ZODIAC.- A finales de los años 60, la sociedad americana vivió conmocionada por los misteriosos e incomprensibles asesinatos cometidos por el engmático "Asesino del Zodíaco". David Fincher recrea con toda minuciosidad la investigación llevada a cabo por un periodista y un policía para solucionar esa gran pregunta sin respuesta. Dirigida por DAVID FINCHER.
CUESTIÓN DE HONOR.- Un sólido drama familiar ambientado en el mundo de la Policía y centrado en el dilema que vive un agente cuando descubre una trama de corrupción dentro del Cuerpo en la que está implicado su propio cuñado. Dirigida pro GAVIN O'CONNOR.
THE AMERICAN.- El prestigioso realizador de videoclips Anton Corbijn pone su refinada estética al servicio de George Clooney. La gran estrella de Hollywood interpreta a un frío y perfeccionista asesino a sueldo que se ve obligado a refugiarse en un pueblo italiano cuando se pone precio a su cabeza. Dirigida por ANTON CORBIJN.
LA NOCHE ES NUESTRA.- El director James Gray regresa a su escenario favorito, el barrio neoyorquino de Brighton Beach, para contar una saga familiar en clave de cine negro. Joaquin Phoenix interpreta al dueño de un local frecuentado por gánsteres, algo que no gusta nada a su padre y hermano, ambos agentes de Policía. Dirigida por JAMES GRAY.
TEXAS KILLING FIELD.- Ami Canaan Mann demuestra estar familiarizada con el thriller y tener una gran sensibilidad hacia las víctimas potenciales de esta historia ambientada en los espectaculares pantanos de Texas, un microcosmos angustioso. Dirigida por AMI CANAAN MAN.
SIN CITY.- El dibujante Frank Miller empezó a publicar su serie de cómics Sin City en 1991, tristes y duros relatos en deslumbrante blanco y negro que recogían la mejor tradición hard boiled. Su personal estética es trasladada al cine en estado puro en esta adaptación con irresistible reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Clive Owen y Benicio del Toro. Dirigida por FRANK MILLER, ROBERT RODRÍGUEZ.
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO.- Sidney Lumet ha dado piezas memorables al género negro como "Serpico" (1973), Dog Day Afternoon ("Tarde de perros", 1975) o "Prince of the City" (El príncipe de la ciudad, 1981). A los 83 años de edad rodó este impecable y emocionante thriller que fue su última lección maestra. Dirigida por SIDNEY LUMET.