Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Gijón 2011.
DARK HORSES.- El treintañero Abe vive aún bajo el mismo techo que sus progenitores, donde pasa las horas en solitario dedicado al cultivo de su pasión por el coleccionismo de figuras de juguete. Trabaja en la empresa de su padre, se aprovecha de los mimos que le dedica su extremadamente cariñosa madre y tiene un hermano médico con el que no mantiene una relación demasiado cercana. Durante el transcurso de una boda conocerá a Miranda, una chica de carácter depresivo a la que decidirá proponer matrimonio a las primeras de cambio. Aunque ella no parece muy entusiasmada con la idea en un primer momento, terminará aceptando a Abe, si bien las cosas no serán tan ideales como él imaginaba. Por un lado, tendrá que lidiar con Mahmoud, el ex-novio de Miranda, con el que ella sigue manteniendo una relación cordial pero que a él no le resulta excesivamente simpático. Por otro, verá como la relación con su padre, en cuya oficina se encuentra empleado, van empeorando a causa de sus continuas disputas. Dirigida por TODD SOLONDZ e intérpretada por JUSTIN BARTHA, SELMA BLAIR, MIA FARROW.
EL ESTUDIANTE.- La historia iniciática de Roque, un joven que, procedente del interior, llega a Buenos Aires para estudiar en la Universidad. Aparentemente poco interesado en sus estudios, comenzará a relacionarse con una compañera de curso de Avellaneda y, posteriormente, se interesará asimismo por Paula, profesora adjunta militante de la agrupación Brecha, la cual le introducirá de lleno en la política universitaria. Roque comienza a moverse como pez en el agua en ese mundo, y no duda en hacer correr rumores por la facultad, ocultar pruebas o mantener relaciones sexuales cuando sus intereses así lo requieren. Su habilidad, así como lo expeditivo de sus métodos, llega a oídos del profesor Acevedo, cerebro del grupo Brecha y aspirante al Rectorado, quien decide convertirle en uno de los bastiones de su candidatura. Pero las relaciones entre ambos se complicarán debido a que ambos mantienen un interés común por Paula. Dirigida por SANTIAGO MITRE e intérpretada por ESTEBAN LAMOTHE, ROMINA PAULA, RICARDO FÉLIX.
FAUST.- No se trata de una adaptación de la tragedia de Goethe en el sentido usual, sino de una lectura entre líneas. Guiado por su infelicidad perpetua y por sus instintos más simples (el hambre, la lujuria, la avaricia) el Doctor Fausto se mueve por el mundo como un ser anónimo. Es un pensador, un transmisor de ideas embarcado en ambiciosos proyectos científicos dispuesto a avanzar y a avanzar sin descanso y sin darse cuenta de que el tiempo se mantiene suspendido. En su caminar se cruza un personaje mefistofélico que, en lugar de presentarse como un poeta y provocador capaz de cambiar su apariencia a su voluntad, muestra un aspecto sibilino, con su cuerpo deformado y su ralo cabello rojizo. Tras conocer a la bella Gretchen en un lavadero, Faust cae prendado de la hermosura de la joven y decide vender su alma al repulsivo anciano a cambio de su amor. El film recupera asimismo la figura del padre de Faust, un curandero cuyas peculiares prácticas han causado el fallecimiento de varias personas. Dirigida por ALEXANDER SOKUROV e intérpretada por JOHANNES ZEILER, ANTON ADASINSKIY, ISOLDA DYCHAUK.
HORS SATAN.- En la Francia rural, un hombre vive en un desolado paraje, en completa soledad. Un retiro que sólo se verá puntuado por una joven de una granja vecina, callada compañía que cada día le trae comida al ermitaño. Pero pronto queda claro que en este hombre sereno y magnético hay algo inusual, sobrehumano. Pues a su manera, es él quien mantiene al diablo lejos de la comarca, y sobre todo lejos de su pálida y frágil protectora y protegida, a la que le une un profundo y callado amor. Con su aspecto tosco y su aire impasible, ataja el mal en todas sus formas: bien sea con muertes justicieras, con exorcismos o abortando desastres naturales. E incluso en las circunstancias más adversas, los milagros se obrarán entre las verdes estepas. Dirigida por BRUNO DUMONT e intérpretada por DAVID DEWAELE, ALEXANDRA LEMATRE, VALÉRIE MESTDAGH.
ICEBERG.- Un adolescente vuelve al escenario de un accidente, en el que ha muerto su padre, y en donde encuentra un dedo con un anillo, que intenta conseguir a toda costa a pesar de los avatares que se le ponen delante para encontrarlo. Dos amigos pasan los días en un embarcadero, de la familia de uno de ellos, sin mayores perspectivas. Una joven que apenas despierta a la vida se asfixia en el ambiente de un internado en los alrededores. Diferentes caminos, distintas congojas. Pero todos ellos, sin excepción, guardan en su interior un iceberg, la fría estela que van dejando tras de sí los sinsabores y las esperanzas rotas. Un iceberg que, a través de sus indiferentes comportamientos, apenas deja ver un trozo de su inmensidad. Y una película de tensión submarina que, aunque sólo deje ver una parte de sus conflictos en medio de aguas serenas, hace que se intuya el colosal bloque de hielo que éstas ocultan. Dirigida por GABRIEL VELÁZQUEZ e intérpretada por CAROLINA MOROCHO, JESÚS NIETO, VÍCTOR GARCÍA.
LA GUERRE EST DÉCLARÉE.- Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. La guerre est declarée es un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con sentido del humor y frenesí. Un compendio de diferentes reacciones y estados de ánimo humanos, exorcismos que desmitifican la enfermedad, sin escamotear la dureza de la dedicación casi exclusiva que demanda. Y, como toda guerra que se precie, la de esta historia también habrá de dejar ruinas al terminar. Dirigida por VALÉRIE DONZELLI e intérpretada por VALÉRIE DONZELLI, JÉRÉMIE ELKAIM, CÉSAR DESSEIX.
LES GÉANTS.- Zak y Seth son dos hermanos de 13 y 15 años respectivamente. En el momento en el que nos los encontramos, pasan el verano en una casa en medio del campo que perteneció a su difunto abuelo, y empieza a ser evidente que su madre, que los depositó allí, no tiene pensado volver en un futuro cercano. El dinero se les va acabando, y se ven obligados a robar comida del sótano del vecino. En medio de un paseo con el viejo coche del abuelo, conocen a Dany, que enseguida se une a ellos, pues vive acosado por su violento hermano. Los tres adolescentes harán piña sorteando las vicisitudes de la supervivencia, pero también pasándolo en grande, en una vida sin adultos y sin horarios: una fiesta continua. Pero las cosas no dejan de complicarse cuando deciden alquilar la casa del abuelo al camello local para conseguir dinero. Un negocio aparentemente redondo que les traerá graves consecuencias que no previeron, y que les hará internarse más y más en aguas desconocidas. Dirigida por BOULI LANNERS e intérpretada por ZACHARIE CHASSERIAUD, MARTIN NISSEN, PAUL BARTEL.
LOW LIFE.- Cae la noche en París, y un grupo de jóvenes toma las calles. Revolucionarios líricos, implicados en la realidad que les circunda y que de alguna manera recogen el espíritu del sesentayocho, idealista y combativo. Entre ellos, se encuentra Carmen, a la que el amor la pondrá en una encrucijada entre dos mundos. Por un lado, la vieja y recurrente relación con Charles, joven brillante, cínico e impulsivo, que vive en la bohemia pero amparado por su odiado padre pudiente. Por otro lado, Hussain, poeta afgano sin papeles, de hechizante aplomo, que vive en una casa ocupada con otra gente en su situación. Y cuando Carmen haga su elección, las cosas se pondrán cada vez más serias para ella, en un compromiso cuya clandestinidad no le sustrae belleza y verdad. Pues la vida pasa de un alegre grito contestatario a jugarse a cada minuto el pellejo. Dirigida por NICOLAS KLOTZ, ELISABETH PERCEVAL e intérpretada por ARASH NAIMIAN, CAMILLE RUTHEFORD, LUC CHESSEL.
MICHAEL.- Michael es un agente de seguros que vive en una tranquila zona residencial. Un hombre tímido, metódico y desapasionado, un hombre del montón sin ningún rasgo característico. Porque la particularidad de Michael se encuentra de puertas adentro. Una vez llega a casa, y baja las persianas, su secreto sale de donde está encerrado: el sótano. Pues Michael tiene oculto en su casa, secuestrado, a un niño de diez años. Michael sigue cinco meses de la (doble) vida de este hombre y sus incontables subterfugios cotidianos para ocultar su situación y llevar una vida normal de cara a la sociedad. Una película tensa en la que el fuera de campo revela más que la imagen más explícita, y que guarda una de sus bazas en el hecho paradójico de que el bienestar del niño depende, en gran medida, del de su captor. Dirigida por MARKUS SCHLEINZER e intérpretada por MICHAEL FUITH, DAVID RAUCHENBERGER, CHRISTINE KAIN.
PLAY.- Dos chavales acuden, una tarde cualquiera, a un centro comercial para comprar un videojuego. Es allí donde les intercepta un grupo de niños y adolescentes negros que les acusan de tener un móvil que les pertenece, y que les había sido robado. Un grupo que poco a poco va urdiendo una trama psicológica en torno a los dos amigos, confundiéndoles hasta el punto de tenerlos semi-secuestrados todo el día, en ascuas, y sometidos a toda clase de novatadas y absurdas peticiones. Y todo sin utilizar la violencia en ningún momento. Para al final quedarse, claro está, con el móvil de las poco avispadas víctimas. Una situación imaginada por Östlund a partir de sucesos reales, que se repitieron en Gotemburgo entre 2006 y 2008 hasta setenta veces. Dirigida por RUBEN ÖSTLUND e intérpretada por ANAS ABDIRAHMAN, SEBASTIAN BLYCKERT, YANNICK DIAKITE.