Más de tres décadas de profesión a sus espaldas marcan la trayectoria jalonada de éxitos de Montxo Armendáriz. Este navarro, nacido en Olleta en 1949, siempre ha sentido la urgencia de contar historias y fue el cine el que le permitió satisfacer dicho deseo. Sin embargo, sus primeros pasos profesionales le llevaron por el mundo de la electrónica, tarea que compaginó con la realización de documentales y cortometrajes, hasta que la historia de un carbonero navarro se cruzó en su camino, hace ya 27 años.
Precisamente, Armendáriz dirigió a Nacho Martínez en 1984 en su opera prima, “Tasio”, en la que el actor asturiano interpretaba al hermano del personaje protagonista. El Festival Internacional de Cine de Gijón le otorga el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria artística durante la gala de clausura del festival.
El director navarro se une así a una larga lista de profesionales que han obtenido el galardón en otras ediciones como Charo López, Ángela Molina, Mercedes Sampietro, Maribel Verdú, Assumpta Serna, Eusebio Poncela, Gonzalo Suárez y Juan Echanove. Este premio que lleva el nombre del fallecido actor asturiano reconoce cada año, desde el 2002, la carrera de destacadas figuras del cine español. Se une a la larga lista de galardones recibidos por Armendáriz, que también ganó en dos Goyas, al mejor guión por “Las Cartas de Alou” (en 1990) y al mejor guión adaptado en 1995 por “Historias del Kronen”. Asimismo, el director navarro fue reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cinematografía y es doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra.
En 1996 Montxo Armendáriz dirigió “Secretos del Corazón”, película nominada a los Oscar, en la que coincidió con Charo López, también reconocida en Gijón con el galardón en recuerdo a Nacho Martínez en su pasada edición. En su filmografía destacan títulos como “Las cartas de Alou”, “Historias del Kronen”, “Obaba” o “Silencio Roto”.
En 1999 el director fundaba, junto a Puy Oria, la productora independiente Oria Films. Armendáriz ha compaginado en los últimos años su dedicación tras la cámara con la producción, en trabajos como “La Guerrilla de la memoria” (Javier Corchera, 2002) y “El inmortal” (Mercedes Moncada, 2004)
Su último trabajo, “No tengas miedo”, le ha llevado a dirigir a Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda. La cinta, que supone el noveno largometraje en la carrera del navarro, cuenta la historia de una joven que, tras una oscura infancia, tiene que rehacer su vida y, de paso, enfrentarse a las personas, sentimientos y recuerdos que la mantienen ligada al pasado.
La filmografía de Montxo Armendáriz siempre ha estado marcada por su preocupación social que, desde una perspectiva rabiosamente personal, se ha plasmado en temas como la identidad, los excesos de los adolescentes o el racismo.