Junto a las proyecciones de los distintos ciclos y a los conciertos que se han programado para el Festival, paralelamente al FICXixón se celebran exposiciones que muestran propuestas atractivas. Un complemento perfecto para el apartado cinematográfico. Precisamente, el homenaje y la influencia del cine en el arte es el nexo de unión entre ambas muestras.
Desde su nacimiento, el séptimo arte no sólo ha apelado a la imaginación de los espectadores. También ha traspasado barreras y ha influido a otras disciplinas como la fotografía, la escultura, la literatura o la pintura. Esto es lo que nos ofrece la exposición Film still, still life (fotograma, naturaleza muerta) de Miguel Aguirre, organizada por el Departamento de Museos y Exposiciones de la FMCE y UP con la colaboración de las galerías Espacio Líquido (Asturias) y Pilar Sierra (Madrid), Fernando Fernández (Cantabria) y Alejandro Suárez (Cantabria).
La muestra presenta una selección de retratos, paisajes, bodegones y pinturas de historia en los que la imagen original de cada una de las obras son fotogramas de diversas películas.
El artista peruano Miguel Aguirre (1973) concibe el cine como un lenguaje moderno de representación con el que la pintura clásica puede renovar sus conceptos y procesos. El pintor ha utilizado para realizar las pinturas expuestas fotogramas de Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini, Apocalypse now de Francis Ford Coppola, Missing de Constantin Costa-Gavras, Wall Street de Oliver Stone, The killing fields de Roland Joffé y Elephant de Gus Van Sant.
En Visto y no visto (objetos trasladados) la artista AMeBa (Nancy Ana Merino, Madrid, 1979) juega con los conceptos luz y proyección para interpretar diferentes géneros del cine a través de ellas. La autora descubre la coincidencia entre ambos principios y los inicios de la historia del cine, en aquellos aparatos que se conocían como “linternas mágicas”.
Otros artilugios han conseguido cautivar la imaginación de la artista, tales como el thaumatropo, el phenakitoscopio, el zootropo y el praxinoscopio. Dichos objetos se han erigido en una influencia patente en las piezas construidas para la exposición.
En dicha búsqueda, AMeBa visualiza unos objetos que proyectan imágenes aplicadas en una o varias capas de sus caras, con la ayuda de una luz albergada en el interior, lo que convierte a dichos objetos en Cajas de Luz Proyectable, pudiendo apreciarlas por sí mismas (con la luz interior apagada) o como lumino-instalación (con la luz interior encendida).
Horarios:
--Film still, still life (fotograma, naturaleza muerta) de Miguel Aguirre.
Del 11 al 27 de Noviembre en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto
Lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Domingos, de 11.00 a 14.00 ( el domingo 20 de noviembre, de 11.00 a14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
*Encuentro con el artista: viernes 11 de noviembre a las 19.30 h.
Miguel Aguirre hará un recorrido guiado para explicar los contenidos de la exposición y su trabajo creativo. La entrada es libre
--AMeBa “Visto y no visto (objetos trasladados)”
Desde el 17 de noviembre al 15 de diciembre en la galería El Arte de lo imposible.
De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00