Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011.
BLUE BIRD.- Una mañana, Bafiokadié y su hermana Téné, dos niños africanos, dejan el poblado. Solo tienen una idea: encontrar el pájaro azul que han perdido antes de que acabe el día. Pero durante su búsqueda encontrarán mucho más. Hablarán con sus abuelos fallecidos, lucharán contra el ‘Alma del Bosque’, y el ‘Jefe de los Placeres’ les dará una lección. Todos les cuentan historias acerca de la vida y de la muerte, pero solo quieren encontrar al pájaro azul. Su búsqueda es mucho más que un juego. Y ese día, Bafiokadié y Téné perderán al pájaro azul para siempre. Al final del largo viaje, los hermanos penetrarán en el futuro y conocerán a algunos niños aún no nacidos.Maravillados ante este descubrimiento, volverán a casa después de haber recorrido el camino hacia la madurez. El mundo jamás volverá a ser el mismo. Dirigida por GUS VAN DE BERGHE e intérpretada por TÉNÉ POTEY, BAFLOKADIÉ POTEY, AYEKEN NARISSE.
MERCADO DE FUTUROS.- El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía. Dirigida por MERCEDES ÁLVARES.
EL MOLINO DEL TIEMPO.- La obra maestra de Pieter Bruegel, ‘Camino del Calvario’, describe la Pasión de Cristo bajo la brutal ocupación española de Flandes en 1564, el mismo año que pintó el cuadro. Entre las más de quinientas figuras, se escogen las vidas de una docena de personajes que se mueven en un paisaje panorámico poblado por campesinos y jinetes de capas rojas. Entre ellos se encuentra el mismo Bruegel, su amigo y coleccionista Nicholas Jonghelinck y la Virgen María. A través de la creación del cuadro, el pintor explica el significado de la obra mostrando cómo eran los individuos que incluyó en las escenas y las personas que posaron, que también tienen sus propias historias. Dirigida por LECH MAJEWSKI e intérpretada por RUTGER HAUER, CHARLOTTE RAMPLING, MICHAEL YORK.
TRES VECES 20 AÑOS.- Pero Mary y Adam no son la típica pareja de 20 o 30 años; tienen casi 60. Como la mayor parte de las parejas de 60 años del siglo XXI, son muy activos. Y además, lo hacen con estilo. Compaginan hijos, nietos, trabajo y amigos con las penas y alegrías de la vida de casados. Hasta que un día descubren, con gran sorpresa, que ya han entrado en el colectivo de la tercera edad. Y reaccionan ante esta realidad de forma muy diferente. La actitud de Adam es tan desesperada como su negación, buscando la fuente de la eterna juventud. Mary decide encarar la situación haciendo lo que mejor sabe hacer: cuidar de su marido y su familia, pero sus "preparativos para envejecer", malévolamente cómicos, asustan a su familia y amigos. Dirigida por JULIE GAVRAS e intérpretada por WILLIAM HURT, ISABELLA ROSSELLINI.
CODE BLUE.- Marian trabaja en un hospital situado en la imprecisa frontera entre la vida y la muerte. La enfermera, con los cuarenta cumplidos, se dedica a los enfermos terminales y los moribundos, procurándoles a menudo el último contacto con un cuerpo vivo. Incluso llega a ayudar a sus pacientes enviándoles a la tranquilidad de la muerte. Para ella, la muerte es el supremo momento de intimidad. Marian lleva una vida solitaria fuera del hospital. A veces, sus sentimientos reprimidos hacen que se aleje de la rutina establecida. Un buen día, conoce a un extraño en el autobús, le sigue instintivamente y empieza a fantasear con él. Cuando vuelve a ver al hombre, comparte con él de forma involuntaria un acto de voyeurismo. Al principio siente rechazo, luego, fascinación y miedo. Ante la fragilidad de estas nuevas emociones, Marian se da cuenta de que debe dejarse llevar por sus necesidades humanas, incluso si debe pagar un precio por esa intimidad. Dirigida por URSZULA ANTONIAK e intérpretada por BIEN DE MOOR, LARS EIDINGER, ANNEMARIE PRINS.
LAS OLAS.- Miguel está viejo, le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa, pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a un lugar donde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo. Todo eso quedó sepultado bajo la arena de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. Al despertar de uno de sus microsueños alguien llama al teléfono. Es su hijo Julio, que preocupado, quiere ir a por él. Esto precipita los planes de Miguel, que ha de ponerse en marcha antes de lo previsto. Miguel prosigue su viaje, internándose en su memoria, a través de ensoñaciones que le hacen recordar momentos en los que huía a Francia y buscaba a Emilia. Él, ya viejo, interactúa con esos fantasmas de su pasado, con esos sucesos que ya no puede cambiar, sólo observar desde la distancia. Una compañera accidental, Blanca, con la que vive una parte de su retorno a Argelès, es el único personaje de esta historia que hace despertar a Miguel. Aunque la relación con Blanca es fugaz, es suficiente para Miguel, que ya no está tan solo. Dirigida por ALBERTO MORAIS e intérpretada por CARLOS ÁLVAREZ NOVOA, LAIA MURULL, ARMANDO AGUIRRE.
ELENA.- Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y tiene dificultades para llegar a fin de mes, siempre tiene que contar con la ayuda de su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre: De pronto Vladimir sufre un infarto y se da cuenta que puede morir antes de lo que creía: Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que pronto verá derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para ayudar a su hijo y sus nietos. Dirigida por ANDREI ZVIAGUINTSEV e intérpretada por ANDREI SMIRNOV, NADEZHA MARKINA, ELENA LYADOVA.
HOLIDAYS BY THE SEA.- Por fin han llegado las vacaciones y todo el mundo se va a la costa. Dos jubilados en un vehículo muy lento tirando de una minúscula caravana se cruzan con una pareja punki muy enamorada que vive en una casa dibujada en la arena. Dos impostores juegan al golf delante de un cortejo fúnebre. Un vendedor de paraguas se cita con su amante en un hotel y la vida de dos parejas infelices cambia radicalmente a causa de una cometa extraviada. Unas vacaciones cerca del mar siempre albergan extraños encuentros. La película es un homenaje a la famosa ‘Las vacaciones del señor Hulot’, de Jacques Tati. Dirigida por PASCAL RABATÉ e intérpretada por JACQUES GAMBLIN, MARIA DE MEDEIROS, FRANÇOIS DAMIENS.
LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE.- En el Logroño de 1959, Fabianito, adolescente y aprendiz de poeta, asiste perplejo a la grotesca organización del velatorio de su bisabuelo, Don Fabián, ex-funcionario y taurino de pro, que ha gastado los ahorros de una vida en comprarse una televisión. Fabianito descubrirá el amor en estas circunstancias, mientras la familia aguarda impaciente la llegada del alcalde con la intención de que nombre a Don Fabián ‘hijo ilustre’. Los acontecimientos y las visitas desbordarán a la familia del finado, ya complicada de por sí, generando situaciones cómicas y macabras. Dirigida por JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ e intérpretada por SILVIA MARSÓ, CARLOS IGLESIAS, BLANCA ROMERO.
HEART'S OF BOOMERANG.- En un pueblo de pescadores al sur de Senegal Mamadou impone su ley controlando el tráfico ilegal de cayucos y droga a Europa. El único patrimonio del pueblo es un antiguo cañón portugués que tratan de llevarse los occidentales del barrio, un anticuario francés y Toni un ONG que hace tiempo que dejó de creer en un mundo mejor. Bego, una joven española que huye de su pasado, llega al pueblo como voluntaria de una ONG. Se encuentra el dispensario médico donde iba a trabajar abandonado y decide sacarlo adelante por sus medios. Su vida se cruza con la de Toni y la de Leo, un pequeño buscavidas hijo de un emigrante ilegal. Juntos deberán enfrentarse a Mamadou, cuando el frágil equilibrio que sustentaba el pueblo comienza a resquebrajarse. Dirigida por ÁLVAREZ PASTOR e intérpretada por LETICIA DOLERA, LANNICK GAUTRY, NICOLÁS MERLIN.
SIEMPRE FELIZ.- Para Kaja, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la ‘pareja perfecta’ se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, ¡también han adoptado a un niño etíope! Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias. Cuando llega la Navidad, es obvio que nada volverá a ser como antes.
KËNU.- En un pueblo de pescadores al sur de Senegal Mamadou impone su ley controlando el tráfico ilegal de cayucos y droga a Europa. El único patrimonio del pueblo es un antiguo cañón portugués que tratan de llevarse los occidentales del barrio, un anticuario francés y Toni un ONG que hace tiempo que dejó de creer en un mundo mejor. Bego, una joven española que huye de su pasado, llega al pueblo como voluntaria de una ONG. Se encuentra el dispensario médico donde iba a trabajar abandonado y decide sacarlo adelante por sus medios. Su vida se cruza con la de Toni y la de Leo, un pequeño buscavidas hijo de un emigrante ilegal. Juntos deberán enfrentarse a Mamadou, cuando el frágil equilibrio que sustentaba el pueblo comienza a resquebrajarse.
LOVE IN THE MEDINA.- En la medina de Casablanca, el joven Thami se enfrenta a la cólera de su padre, el conservador Adel, heredero de una larga tradición familiar de abogados coranistas, para dedicarse a la profesión que realmente le gusta, la de carnicero. Mientras trabaja con la carne, descubre otra pasión prohibida, las mujeres, y el amor con Zineb. Un viaje iniciático, la búsqueda de la libertad. El amor de Thami y Zineb es una auténtica revolución en un Marruecos en pleno proceso de cambio.
SI NO NOSTROS, ¿QUIÉN?.- A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el Tercer Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos. Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.
ALPS.- Una enfermera, un médico, una gimnasta y su entrenador han formado una empresa a través de la que se alquilan, haciéndose pasar por alguien que ha muerto a petición de la familia, los compañeros de trabajo o los amigos del fallecido. El nombre de la compañía es ‘Alps’. El líder, el médico, se hace llamar Mont Blanc. Todos los miembros de Alps siguen una disciplina muy estricta, tal como les exige su jefe, a excepción de la enfermera.
SHAME.- Brandon es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.