Ficha técnica
Título: | EL MOLINO DEL TIEMPO | |
Tit. Orig.: |
THE MILL AND THE CROSS | |
Nacionalidad: | POLONIA, SUECIA, 2010 | |
Dirección: | LECH MAJEWSKI | |
Guión: | MICHAEL FRANCIS GIBSON, LECH MAJEWSKI | |
Fotografía: | LECH MAJEWSKI, ADAM SIKORA | |
Música | LECH MAJEWSKI, JÓZEF SKRZEK | |
Interpretes: |
RUTGER HAUER, CHARLOTTE RAMPLING, MICHAEL YORK, JOANNA LITWIN, DOROTA LIS, OSKAR HULICZKA |
|
Censura: | ||
Duración: | 92 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro de la sección a concurso del Sevilla Festival de cine europeo se ha presentado la película "El molino del tiempo", del director polaco Lech Majewski, todo un autor ya que abarca casi la totalidad de las facetas que se pueden llevar a cabo en la realización de un film, como se puede ver en la ficha técnica, además de la producción.
Hombre de una gran preparación cultural ya que además es escultor y pintor, aspecto este último que desde muy joven le hizo entusiasmarse con los cuadros del artista flamenco Pieter Brueghel el Viejo, especialmente con una de sus telas, "La caida de ícaro" y sobre todo la titulada "Cristo cargando con la cruz" uno de los que se basa esta cinta.
A lo largo de la misma, más que un argumento, lo que hace es recrear la pintura de este artista eligiendo perfectamente a los personajes y estámpandolos en unos paisajes parecidos o bien utilizando las modernas técnicas digitales por ordenador para recrearlos, lo que le llevó bastante tiempo en algunas de las secuencias y sobre todo en la post-producción.
En lo que se refiere a la recreación de la pintura "Camino del calvario", considerada su obra maestra, escenifica la pasión de Cristo bajo la bárbara ocupación española de Flandes en 1564, año en que tuvo lugar la creación del mismo.
Cada cuadro supone uno de los pasajes que componen el mosaico que es esta película en la que se ha puesto especial atención en el vestuario con el colorido exacto a los empleados en las pinturas flamencas del siglo XVI y especialmente de este autor como se puede comprobar al final en que se nos enseñan algunos de los cuadros originales colgados en un museo.
El film tiene una recreación extraordinaria de la época en cuanto a la ambientación, con una excelente fotografía y música apartados en los que también tiene algo que ver Lech Majewski en esta su octava cinta como director con una estética inusual.
Incorporando a algunos de los personajes históricos están actores tan famosos como Rutger Hauer, que asume el papel del pintor, que en algunos momentos explica el porqué de la composición de los cuadros y los motivos que le llevan a ello donde lo importante es la esencia de la verdad y la captura del movimiento; Charlotte Rampling hace brevemente de la Virgen María o Michael York de Nicholas Jonghelinck.
Más que una película comercial es digna de proyectarse en un museo, no obstante se ha vendido a más de cuarenta países.