Ficha técnica
Título: | BLUE BIRD | |
Tit. Orig.: |
BLUE BIRD | |
Nacionalidad: | BELGICA, 2011 | |
Dirección: | GUS VAN DEN BERGHE | |
Guión: | GUS VAN DEN BERGHE. Basado en la novela "Blue bird", escrita por MAURICE MAETERLINCK | |
Fotografía: | HANS BRUCH JR. | |
Música | ALEXANDER ZHIKAREV, MICHEL BISCAGLIA | |
Interpretes: |
TÉNÉ POTEY, BAFOKADIÉ POTEY, AYEKEN NARISSE, N'DAH N'TCHÉ |
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Censura: | ||
Duración: | 86 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras pasar por la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes 2011, llega al Sevilla Festival de cine europeo el segundo largometraje del director belga Gust van den Berghe para participar en la sección oficial a concurso en representación de su país, Bélgica.
La película está basada en el libro "Blue Bird", escrito por el Premio Nobel de Literatura Maurice Maeterlinck, sobre el que ha hecho el guión el propio realizador Gust van den Berghe.
Cuenta la historia de dos niños africanos, Bafiokadié y su hermana Téné, que una mañana pierden un pájaro azul y salen en su búsqueda. Por el camino hablarán con sus abuelos muertos, recibirán una lección del Jefe de los placeres con consejos sobre la vida y la muerte y terminarán encontrando a una serie de niños no nacidos que vienen del cielo que significarán el futuro mientras que sus mayores marcharán de este mundo. Después de estos encuentros sus vidas habrán cambiado para siempre.
El film fue rodado durante dos semanas en Togo y el director y guionista fue incorporando nuevas ideas conforme iban surgiendo dejándose guiar por los propios niños, que en realidad no sabían lo que estaban haciendo, como tampoco sus mayores, ya que en ese poblado no se conoce la televisión, ni el cine, puesto que no hay luz eléctrica.
La cinta, que está rodada en un estrecho formato de Scope, al parecer pretendido para ocultar lo que no interesa que se vea, y en un tono azulado de cuya mala fotografía se han eliminado el resto de la gama de colores, tiene un tono de documental, de road movie de estos dos niños, que van aprendiendo acerca de la vida y de la muerte.
Tal vez las pretensiones son demasiado elevadas y los resultados bastante pobres para todo lo que se quería meter en esta historia al tiempo que es una metáfora sobre la naturaleza que va cambiando, se queman los pastos y van dejando ver el horizonte o el carpintero corta los árboles para hacer muebles y cambia el paisaje, aunque algunos se enfaden porque no los repone y arremeten contra sus hijos, o como cambian también los niños.
En la película hay una presencia constante de la muerte, pero también de la vida a través de las madres, del futuro de los niños no nacidos que tienen un largo camino por delante, mientras filosofa sobre el porvenir, la violencia de los que quieren pegar al pequeño hijo del carpintero, la vida primitiva de estos habitantes y algunos temas más que no llegan al espectador.