Ficha técnica
Título: | KËNU | |
Tit. Orig.: |
KËNU | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR | |
Guión: | ARANTZA ÁLVAREZ PASTOR, PABLO PERELMAN | |
Fotografía: | DAVID TUDELA | |
Música | PABLO CERVANTES | |
Interpretes: |
LETICIA DOLERA, LANNICK GAUTRY, NICOLÁS MERLIN, IBRAHIMA MBAYE |
|
Censura: | ||
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo llega "Kënu" la participación española, aunque en este caso en coproducción con Francia y rodada en francés, con subtítulos en español, con la participación en la producción de Canal Sur Televisión, dirigida por la española Aranxa Álvarez Pastor.
La acción se desarrolla en un pueblo de pescadores de Senegal donde llega Bego, una voluntaria española de una ONG para abrir un consultorio médico y ayudar a los habitantes del lugar, que está dominado por un mafioso que controla el tráfico de drogas. Allí encuentra a un anticuario pedófilo que pretende llevarse un antiguo cañón portugués, única riqueza del pueblo; a Toni alguien que dejó de creer que un mundo mejor es posible; y a Leo un niño hijo de un emigrante ilegal que le roba la maleta a Bego y después se convierte en su más fiel ayuda.
Con todos estos elementos el guion construye una embrollada historia en la que durante muchos momentos el espectador no se aclara de qué va este film, en el que se tocan tantos temas como las misiones de las ONG, los peligros que estos cooperantes encuentran para realizar su trabajo, como recientemente se ha visto en los secuestros que aparecen en los periódicos, el tráfico de personas que a diario llegan en cayucos enviados por las mafias que sirven de distracción a las autoridades para mientras tanto introducir la droga en Europa a través de nuestras costas, pedófilos que se aprovechan de la situación de hambre de los niños de esos lugares o la prostitución que ejercen sus explotadas madres para poder comer mientras sufren malos tratos si no se doblegan, el tráfico de dinero falso y de personas de las mafias subsaharianas, la corrupción de las autoridades que colaboran con el mafioso del lugar dejándolo hacer para poder tener argumentos para atraparlo con las manos en la masa.
Los fallos son clamorosos, por mucho que se diga que se ha querido contar la historia de los que se quedan, ya que la inexperiencia de la directora no logra poner claridad en la cinta de la que tan sólo destacaríamos la correcta labor de Leticia Dolera y la música del sevillano Pablo Cervantes del que hacía tiempo que no oíamos alguna composición suya para cine. La inclusión en el certamen de este film es más que discutible.
Pensamos que los responsables de producción de nuestra querida televisión deberían hacérselo mirar en qué gastan los dineros públicos de los andaluces y no meterse en proyectos tan arriesgados y con resultados tan pobres.