Ficha técnica
Título: | LOVE IN THE MEDINA | |
Tit. Orig.: |
JNAH L'HWA | |
Nacionalidad: | MARRUECOS, ITALIA, 2011 | |
Dirección: | ABDELHAI LARAKI | |
Guión: | VIOLAINE BELLET, ABDELHAI LARAKI | |
Fotografía: | ROBERTA ALLEGRINI | |
Música | RICHARD HOROWITZ, CAROLINE LOCARDI | |
Interpretes: |
OMAR LOTFI, OUIDAD ELMA, DRISS ROUKHE, AMAL AYOUCH, ABDOU EL MESNAOUI, ZAHIRA SEDDIKI, NISSRIN RADI, FATÊMA TIHIHIT, MEHDI FOULAN |
|
Censura: | ||
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En la medina de Casablanca, el joven Thami se enfrenta a su padre, abogado, porque desea ser carnicero, que es la profesión que más le agrada. Su otra pasión secreta son las mujeres y en concreto el amor que siente por Zineb, pero ella está casada, por lo que tienen que verse a escondidas, lo que produce una auténtica revolución entre los habitantes marroquíes de su entorno.
Este es el tema de "Love in the medina" (2011), título con el que se ha presentado esta coproducción entre Marruecos e Italia a la sección oficial a concurso del Sevilla, festival de cine europeo.
Es una historia de superación en el amor de esta pareja y al mismo tiempo el nacimiento de un nuevo concepto social y político, logrado a través del amor, así como el enfrentamiento generacional entre un padre que desea obligar a su hijo a ejercer una profesión que no le agrada, como también a seguir la tradición de que se case con la mujer que ha sido elegida para él en lugar de ser la que ama.
No es frecuente que una película marroquí trate el tema del sexo de manera tan clara y abiertamente como lo hace a través de esta joven pareja a la que no le dejan elegir su propio camino.
El film sigue el espíritu de la primavera árabe, lo que puede ser el final de una etapa en la política marroquí.
El problema de esta cinta es la poca sencillez del guión que tampoco ha sido expuesto con claridad por parte de la dirección a la hora de su puesta en imágenes, limitándose a una pura mecánica para sacarla adelante.
Acabemos con el dato curioso de que la pareja autora de la música formada por Richard Horowitz y Caroline Locardi, se conocieron en Sevilla formando parte del jurado de una edición anterior de este festival de cine europeo.
Y finalmente una pregunta: qué hace una película eminentemente marroquí en un certamen de cine europeo, ya que la colaboración de Italia no la vemos por ningún lado, a menos que se haya limitado a poner el dinero. ¿Es que Italia no tenía otra película mejor para enviar a este concurso?. La respuesta está en el viento, como diría Bob Dylan.