El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado un total de 15 cortometrajes de entre los 307 inscritos para participar en la Sección Oficial a Concurso de su 37 edición y optar al Premio RTVA-Cajasol. En las más de tres horas que suman los títulos elegidos destaca la representación española, con cuatro trabajos en competición, seguida de Argentina, Brasil y México, con dos títulos cada uno.
Tras haber dirigido varios videoclips y spots de televisión, el español Víctor Carrey concursa en el Iberoamericano con su primer cortometraje, ‘La huída’ (2011). Es también el caso del guionista Pablo Remón, que participa con ‘Circus’ (2011). De otro lado está el veterano Arturo Ruiz, director de ‘La última secuencia’ (2010), el cuarto de sus trabajos en este formato, ambientado a finales de los años 60 en el desierto de Almería. Completan la nómina nacional ‘Dinero fácil’ (2010), de Carlos Montero, guionista de conocidas series de televisión como ‘El Comisario’ o ‘Al salir de clase’; y ‘¿Bailas?’ (2011), de Daniel Azancot.
De Argentina llega ‘Los crímenes’ (2011), primer cortometraje de Santiago Esteves; y ‘La fiesta de casamiento’ (2011), una cinta codigirida por Martín Morgenfeld y Gastón Margolini, segundo corto para ambos. También lo es para uno de los títulos brasileños: ‘Inquérito policial nº 0521/09’ (2011), de Vinícius Casimiro; mientras que ‘Cores e Botas’ (2010), supone el estreno en dicho formato de Juliana Vicente.
Procedentes de México, figuran en la Sección Oficial a Concurso los trabajos ‘Juan y la borrega’ (2011) y ‘Sitios prestados al aire’ (2011), de los experimentados J. Xavier Velasco y Maider Oleaga, respectivamente.
Cierran la lista de cortometrajes los títulos ‘Un juego de niños’ (2011), de Jacques Toulemonde, único representante colombiano; desde Cuba, ‘Maya’ (2010), debut en el cortometraje de Pedro Pío Martín; la paraguaya ‘Calle Última’ (2010), de Marcelo Martinessi; y ‘Él’ (2010), dirigida por Lídice Abreu y Andrés Zawisza, procedente de Venezuela.