La fiesta del cine ha dado comienzo en Huelva. La 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano ha echado a andar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Casa Colón, donde ha tenido lugar la Gala de Apertura de la muestra, que ha sido conducida por el humorista Manu Sánchez.
En ella se ha hecho entrega del Premio ‘Ciudad de Huelva’ al productor y presidente de Filmax Entertainment, Julio Fernández, quien estuvo acompañado en esta ocasión tan especial por familiares y algunos amigos, como la actriz Goya Toledo y los directores Paco Plaza, Laura Mañá y Jaume Balagueró. Precisamente este último fue el encargado de entregar el galardón al homenajeado, no sin antes destacar que trabajar con Fernández es siempre “una aventura marcada por el entusiasmo. Eso es lo que define a Julio, su entusiasmo”.
Fernández quiso compartir el premio “con quienes han estado conmigo en los buenos y en los malos momentos”, y se lo dedicó muy especialmente a sus dos hijas “a quienes he intentado inculcar la capacidad de no olvidar a quien te ha hecho bien”. El productor calificó al Festival de Cine de Huelva como un “punto de encuentro entre hermanos de Iberoamérica” y agradeció muy especialmente a Eduardo Trías su trabajo en este “evento de marcada sensibilidad y carácter latino”.
Asimismo, el presidente de Filmax Entertainment lanzó un mensaje de esperanza en medio de la actual situación de crisis y afirmó que “ahora es el momento de recuperar las ilusiones y de las personas que se arriesgan y se crecen ante las adversidades. Hay que devolver la confianza a los jóvenes y dejarles un sector fuerte”.
Secciones y jurado...
Asimismo, durante la gala, el presentador hizo alarde de su conocida gracia para ir introduciendo con sutiles toques de humor los resúmenes audiovisuales de las diferentes secciones que componen este 2011 la programación del certamen. En estos siete días de cine se proyectará en la capital onubense un total de 115 títulos de 20 nacionalidades en 202 pases.
Al comienzo de la cita tampoco faltaron los miembros del jurado oficial, compuesto por Carmen Frías, Fernando Delgado, Jorge Sánchez, Malena Solda y Pedro Pérez-Rosado para los largometrajes a concurso y Elena Vilardell, Jaime E. Vicent y Margarita Flores para los cortometrajes.
Finalmente, en la ceremonia también estuvieron presentes algunos de los directores de las obras que compiten en la Sección Oficial a Concurso. Entre ellos, desfilaron por la alfombra roja de Cepsa, Paula de Luque, directora de la película argentina ‘Juan y Eva’; Patricia Martínez, directora del filme mexicano ‘Aquí entre nos’; así como los directores brasileños del largometraje ‘Eu receberia as piores notícias de seus lindos lábios’, Renato Ciasca y Beto Brant.
Tras la gala, y enmarcada en el homenaje que el certamen le brinda al productor gallego Julio Fernández, se proyectó la película ‘Palabras encadenadas’, de Laura Mañá.