La directora mexicana Sonia Fritz ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano su película ‘América’, cinta que participa en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición, la única representante de Puerto Rico. En esta película, según ha explicado Fritz, hace visible “algo que es una realidad no sólo en Puerto Rico o América Latina”, como son los malos tratos y la emigración.
En este sentido, ha indicado que “ojalá no tuviera que hacer una película sobre este tema, pero es necesario hacer una reflexión sobre cómo estamos educando a nuestros hijos”.
‘América’ cuenta la historia de una mujer que huye a Nueva York de los malos tratos que sufre en su matrimonio, dejando a su hija en su Puerto Rico natal. En su nueva ciudad trabaja como niñera para una familia adinerada y en una lavandería, todo ello para intentar traer consigo a la pequeña. Se trata de un tema de actualidad ya que, según ha indicado la directora, “vivimos en un mundo globalizado, donde hay millones de desplazados y mujeres que emigran esperando unificar a su familia después”.
Esta cinta es una adaptación de la novela ‘El sueño de América’, de Esmeralda Santiago. “Hace cinco años compré los derechos, trabajé en la adaptación y hace año y medio la filmamos en 18 días, con dos cámaras”, ha narrado su directora.