El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrolla hasta el próximo 26 de noviembre en la Casa Colón, ha acogido la presentación de la Fundación Audiovisual de Andalucía, institución perteneciente al Grupo RTVA, de dos de sus herramientas más valoradas por el sector: el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2010, destinada a la promoción de creaciones andaluzas en los mercados y festivales, y la Guía del Audiovisual en Andalucía 2011/2012, un afianzado directorio de empresas y profesionales que conforman la industria audiovisual de nuestra Comunidad.
Se trata de dos instrumentos consolidados que se enmarcan en las líneas estratégicas de la Fundación AVA, dedicadas a la comercialización e internacionalización de las producciones, y por tanto de los propios agentes, en los eventos del panorama audiovisual más importantes a nivel nacional e internacional.
Respecto al Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía 2010, que en este último trimestre del año ha estado presente en el Festival de Cine de San Sebastián, Alcances, Sevilla Festival de Cine Europeo o Mipcom con el apoyo de Extenda, ICEX y Fapae, recopila un total de 95 trabajos de firmas andaluzas organizadas en las categorías de Largometrajes (10), Cortometrajes (20), Documentales (25), Obras de televisión (21), Animación (9), Videoarte (3), Videojuegos (3) y Webseries (4). Todas estas producciones se encuentran disponibles en el Portal Avándalus.org, una plataforma de promoción de creaciones andaluzas que cuenta con una potente Bolsa de Coproducción Internacional.
En cuanto a la Guía, estrenada en el marco de la XIV Edición del Festival de Málaga. Cine Español, es una publicación única en la Comunidad andaluza con sus características, que tiene como objetivo la ordenación de las empresas y profesionales del sector audiovisual en Andalucía, e introduce como novedad información sobre el hipersector ATIC, contenida también en el Portal www.audiovisualtic.org.
Asimismo, la Fundación AVA ha dado a conocer en el marco del Iberoamericano su último estudio de investigación “Análisis de las oportunidades de empleo de la industria audiovisual en Andalucía: caracterización, tendencias y perspectivas”, financiado por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral del Servicio Andaluz de Empleo con objeto de dar a conocer el comportamiento y la situación del mercado de trabajo andaluz en la actividad audiovisual.
El libro es fruto de un extenso trabajo que posee un marcado carácter innovador, en tanto que dota a la industria audiovisual andaluza de una herramienta de trabajo que le permitirá anticiparse y afrontar los cambios impuestos por el entorno en el que desarrolla su actividad, marcado por el uso extensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Además, los y las participantes en el XII Foro de Coproducción Huelva 2011, que se celebra del 24 al 26 de noviembre y en el que están inscritos un total de 44 proyectos en búsqueda de coproducción, dispondrán de diverso material informativo de la Fundación AVA así como Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas de los últimos tres años.