El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, recogerá esta tarde en el Gran Teatro de Huelva el Premio ‘Ciudad de Huelva’ concedido en esta 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a la entidad que representa. Se trata de la primera vez en su historia que la muestra cinematográfica concede este galardón a una institución, en este caso, por el interés y la atención que siempre ha prestado al cine iberoamericano, así como por su labor en la consolidación y defensa del cine en España.
En rueda de prensa, González Macho, que estuvo acompañado por el director general de la Academia, José Garasino, y los miembros de la junta directiva Emiliano Otegui y Guillermo Maldonado, afirmó que es “un honor tener el máximo galardón del Festival de Huelva y un hecho de justicia absoluta” su concesión a esta entidad. El productor advirtió que este reconocimiento es “a los 25 años de la Academia y sobre todo a mis antecesores” quienes han logrado con su trabajo que el organismo sea “respetable y respetado”, de que “se le considere y se le escuche”.
Asimismo, González Macho en nombre de la Academia, que ayer recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, manifestó que espera “que sigamos siendo merecedores de estos premios en el futuro porque nuestras actuaciones sean cada vez mejores. Es un orgullo y un reto, ya que cada día nos ponen el listón más alto, aunque no va a ser por falta de ganas”.
Por otro lado, José Garasino manifestó que la Academia tiene dos grandes objetivos a lograr, aunque ya los haya conseguido parcialmente: “uno es que sea un lugar de encuentro para todo el cine español, tanto del sector creativo como industrial y técnico, para que unidos podamos crecer. Y, el segundo objetivo es acercar el cine español al público, cambiar la imagen tan poco valorada que del mismo se ha tenido en los últimos años. Todo esto es, por supuesto, un trabajo gradual”.