Ficha técnica
Título: | AQUÍ ENTRE NOS | |
Tit. Orig.: |
AQUÍ ENTRE NOS | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2011 | |
Dirección: | PATRICIA MARTÍNEZ DE VELASCO | |
Guión: | PATRICIA MARTÍNEZ DE VELASCO | |
Fotografía: | PAULA HUIDROBO | |
Música | VÍCTOR HERNÁNDEZ STUMPFHAUSER | |
Interpretes: |
JESÚS OCHOA, CARMEN BEATO, DIANA GARCÍA, GIOVANNA FUENTES, CAMILA RISSER |
|
Censura: | ||
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Participó hace años en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su documental "Matilde Landeta", y ahora nos llega de la directora mexicana Patricia Martínez de Velasco su primer largometraje de ficción "Aquí entre nos" (2011), tras pasar por los festivales de Guadalajara (México) y de Montreal (Canadá).
Para escribir el guión, que data de hace seis años, se inspiró en su propia familia, ya que sus padres se divorciaron cuando ella tan sólo tenía ocho y se fue con su madre a Canadá, pero no han dejado de juntarse y últimamente a los setenta años se han vuelto a casar.
Rodolfo Guerra, constructor, decide un día no ir a trabajar harto de que su mujer y sus tres hijas lo tomen únicamente como el proveedor de su casa, dándose cuenta de que es un extraño en su propia familia, descubriendo la verdad con todas sus consecuencias y su angustia interior.
Esta aparente libertad lo llevará a enfrentarse con la realidad y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.
Con esta historia no trata de plasmar el amor idealizado, sino el cotidiano que afronta los problemas del día a día, que termina por mostrar las intrigas familiares, la falta de tiempo para atender a los miembros de la misma debido al exceso de trabajo y las relaciones extraconyugales de ambos que terminan por romper la familia que es la célula base de la sociedad.
El film es un reflejo de lo que sucede hoy día en la sociedad mexicana en la que algunos pretenden aparentar que tienen dinero y terminan por descubrirse sus mentiras y lo que se esconde a veces en el hogar, un amor que oculta al odio.
Trata una temática universal, un tema entendible en cualquier lugar del mundo.
La casa, con sus goteras y necesitada de un arreglo, es como una metáfora de la propia familia con sus problemas que pide también su reforma tras diecisiete años de convivencia.
La cinta es la prolongación de un corto que tocaba este mismo tema y supone el debut en la dirección de esta realizadora y madre que ha entendido muy bien el problema, que ha llevado a la pantalla con gracia, dulzura, sin acritud y con unas estupendas interpretaciones de todos los actores en general.
Ganó el Premio a la mejor opera prima en el Festival de Montreal y en Huelva los Premios especial del Jurado y el de mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.