Inicio
  • Registro

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO

  11 octubre 12.    La Academia de Cine Europeo (EFA) vuelve a estar presente en esta nueva edición del Festival de Cine de Sevilla, y cobra si cabe un protagonismo mayor que en ediciones anteriores gracias a la participación de los grandes nombres que han construido el cine continental en las últimas décadas.


  Los veteranísimos Vittorio y Paolo Taviani (Italia), el turbador Michael Haneke (Alemania), el danés Thomas Vinterberg, fundador del revolucionario movimiento Dogma 95, y la nueva voz del cine español que han aportado a este ecléctico panorama los cineastas sevillanos Benito Zambrano y Alberto Rodríguez, forman parte de las mejores 30 películas europeas del último año, ránking realizado por los miembros de la Academia de Cine Europeo.
  De esta afortunada treintena, el Festival de Cine de Sevilla ha seleccionado para su sección competitiva EFA un total de 16 películas, de las que 10 serán estreno en España. Entre todas ellas se seleccionará el Gran Premio del Público del SEFF’12, dotado con 25.000 euros que recibirá la distribuidora del filme en España.
  De este modo, serán estreno en nuestro país títulos como The hunt, el último largometraje de Vinterberg, que se estrenó en el pasado festival de cine de Cannes y es el reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona cuando la hija pequeña de su mejor amigo le acusa de abusos sexuales. La cinta se desarrolla en el opresivo entorno de un pequeño pueblo en el que todo el mundo se conoce y son amigos hasta que los rumores arrasan con las amistades.
  Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani también se acercan a la capital andaluza con una película inédita en nuestro país que fue la gran sorpresa en Europa durante el pasado año. Premiada con el Oso de oro en Berlín, Cesar must die resucita el trabajo de estos veteranos cineastas italianos –desaparecidos desde los años 80- gracias a esta revisión decididamente contemporánea del clásico de Shakespeare. Los octogenarios Taviani plantean un ensayo cinematográfico en blanco y negro sobre un grupo de reclusos en una cárcel de alta seguridad romana.
  Del mismo modo, son estrenos en España títulos como la balcánica 'The Parade', del serbio Srdjan Dragojevic; 'Paradise: love', del austriaco Ulrich Seidl; y las coproducciones centroeuropeas 'A royal affaire', de Nikolaj Arcel; y 'Just the wind', de Bence Fliegauf.
'In the fog', de Sergei Loznitsa; 'Rose', de Wojtek Smarzowski; 'Our children', del francés Joachim Lafosse; y 'Siste'r, de Ursula Meier, la única presencia femenina de la sección, completan la nómina de películas que se estrenan en España dentro de la ya tradicional Sección EFA.

PRECEDIDOS POR EL ÉXITO
  Por lo demás, sobresalen algunos de los títulos y cineastas que ya han conquistado a la crítica y al público en los festivales más prestigiosos de Europa. Es el caso de Michael Haneke, sombrío y turbador, que tras pasar por Cannes y San Sebastián recala en Sevilla con Amour, el drama de un matrimonio de ancianos que de repente ve cómo a ella comienza a ser devorada por una terrible enfermedad. La película tiene lugar, al igual que en el caso de Vinterberg, en el opresivo escenario de un refinado apartamento parisino, lo que sirve de marco perfecto para el lucimiento de los dos protagonistas.
  El resto de títulos de esta sección donde competirán los mejores trabajos europeos del año está compuesto por la portuguesa 'Tabú', de Miguel Gomes, una película sobre la memoria y el paso del tiempo, rodada en blanco y negro y con una segunda parte sin diálogos; y 'Unfair world', el terrible drama humano de un interrogador de policía rodado por el griego Filippos Tsitos.

FUERA DE CONCURSO
  La Sección EFA se completa con tres películas que se proyectarán fuera de concurso, como las producciones andaluzas 'Grupo 7' y 'La voz dormida', obras ambas de cineastas sevillanos como Alberto Rodríguez y Benito Zambrano, respectivamente, que muestran la pluralidad de tonos, estéticas y discursos de nuestro cine; y la griega 'Alps', de Yorgos Lanthimos, una película inclasificable que involucra a un conductor de ambulancia, una enfermera, una gimnasta y su entrenador en torno a la estafa de una empresa de sustitución de fallecidos.

SECCIÓN EFA
'Adikos Kosmos'
Unfair World. Filippos Tsitos.
Grecia, Alemania, 2011, 107 min, Griego, HDCam
Sotiris, atípico agente de la ley, se pasa a los interrogatorios judiciales, lo que lo pone en contacto con todas las personas que entran en la cárcel o salen de ella. Es entonces que su hartazgo profesional se encabalga con una radical implicación con aquellos que han sido tratados injustamente en la vida. Su compromiso le lleva a acabar con la vida de un colega, homicidio del que es testigo una mujer, Dora, una solitaria limpiadora de endurecido carácter. El inicio de las relaciones, tensionadas por el amor, la honestidad y la justicia, entre Sotiris y Dora discurrirán en paralelo a las sospechas que empiezan a nacer en el jefe del agente. Unfair World de Tsitos –My sweet Home (2001), Plato’s Academy (2009)– obtuvo la Concha de Plata al mejor director y actor protagonista en el Festival de San Sebastián de 2011.

'Amor'
Love. Michael Haneke
Alemania, Francia, Austria, 2012, 125 min, Francés, 35mm
Georges y Anna son un matrimonio de profesores de música que encaran con amor y aparente buena salud el último tramo de sus vidas. Un día, sin embargo, Anna sufre el primero de una serie de ataques que mortifican su cuerpo y, lo que es más grave, sacan a la luz una incipiente demencia. Georges, que prometió a Anna que nunca la ingresaría ni en un asilo ni en un hospital, no tarda en verse desbordado por la situación, lo que también afecta a la relación con su hija, también dedicada a la música, y su nuevo marido. Tras obtener la Palma de Oro en 2009 con La cinta blanca, Haneke ha repetido máximo galardón en Cannes sólo tres años después con este drama en el que muchos han visto una variación de madurez de su El séptimo continente (1989), otra parábola sobre un núcleo familiar que termina encerrándose en sí mismo.

'César debe morir'
Caesar must die. Paolo y Victorio Taviani.
Italia, 2012, 76 min, Italiano, 35mm
Acaba la representación de Julio César de Shakespeare. Tras la ovación los actores se retiran, sólo que no al camerino, sino a sus celdas, ya que son presos en Rebibbia, la prisión de máxima seguridad de Roma. Los hermanos Taviani se han dedicado a documentar los seis meses de ensayos de esta especial representación, un proceso complejo para los actores, a los que la palabra shakesperiana ha removido inteligencia y entrañas. No se trata aquí tanto de sacar partido morboso y docudramático a la realidad, pues poco o nada intuiremos del pasado real de estos hombres, sino de revitalizar los siempre misteriosos pasajes entre la vida y el arte. Es así que uno de los actores comenta en el arranque de la película: “Desde que he descubierto el arte esta celda se ha convertido verdaderamente en una prisión”. Con Cesar must die los Taviani ganaron el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín.

'Csak a Szél'
Just the Wing. Bence Fliegauf.
Hungría, Alemania, Francia, 2012, 87 min, Húngaro. Un hecho real ocurrido en Hungría, el asesinato de ocho personas de la comunidad romaní, y la atmósfera de pogromo improvisado que exhalaba el caso, inspiraron Just the Wind, donde Flieghauf, cineasta con un don para las atmósferas que anuncian tormenta y una decidida voluntad por pasar por los cuerpos de sus protagonistas, se presta a una traducción física y sensorial de semejante situación. Tras la matanza de una familia romaní, nadie sabe nada de los asesinos, y el miedo se hace fuerte en el asentamiento gitano. Los vecinos más próximos, Mari, sus dos hijos y el abuelo, a los que el cabeza de familia espera en Canadá, se notan en el epicentro de la escalada de violencia y abandono.

'Parada'
The Parade. Srdjan Dragojevic.
Serbia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Macedonia, 2011, 116 min, Servoroata, 35mm The parade, éxito insospechado en muchos de los territorios de la ex-Yugoslavia, es una película serbia que trata, entre otras cosas, sobre la homofobia y el déficit de
derechos de gays y lesbianas en la zona. En clave de comedia transgresora, la película retuerce su narrativa hasta hacer coincidir y obligar a entenderse a dos tipos de personas en principio irreconciliables, por un lado una pareja de chicos que intenta sacar adelante el desfile del orgullo gay en Belgrado, y por otro un violento veterano de guerra con prejuicios ancestrales corriéndoles por las venas. Entre risas, pistolas y escatología, The Parade apuesta por un mensaje de reconciliación identitaria como la mejor medicina para tratar males que anteceden a la guerra civil.

'Paradies: Liebe'
'Paradise: Love. Ulrich Seidl
Austria, Alemania, Francia, 2012, 120 min, Alemán. La heroína de la primera entrega de la trilogía que el austriaco Seidl ha dedicado a la idea de paraíso es lo que en Kenia se denomina una “Sugar Mama”, es decir, una turista blanca y madura en busca de jóvenes africanos que vendan su potencia sexual a un módico precio. Teresa, una austriaca de 50 años y con una hija entrando en la pubertad, viaja al país africano en busca de materializar su sueño de ininterrumpido placer carnal, para luego darse de bruces con la dura realidad del negocio del sexo y la explotación. Seidl, siempre haciendo equilibrios entre la risa y el malestar, reitera su afilada mirada sobre sus compatriotas, lejanos herederos del Imperio Austrohúngaro que ahora desparraman pulsiones a lo largo y ancho del mundo.

'Ró%u017Ca'
Rose. Wojtek Smarzowski
Polonia, 2011, 94 min, Polaco, DCP
En el verano de 1945, Tadeusz Mazur, un oficial polaco curtido en la resistencia, se dirige a Masuria, una región alemana que la conferencia de Postdam acababa de incluir en Polonia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, para visitar a la viuda de un soldado de la Wehrmacht de cuya muerte fue testigo. Es así que conoce a Rose, una mujer que sufre en sus carnes el ambiente alegal que se ha instalado en la zona tras el cambio de nacionalidad. Desesperada por algo de protección, la mujer le pide a Tadeusz que se quede en la granja, y éste acepta. Del respeto pasarán al cariño, y de ahí al amor, iniciando una relación mal vista por soviéticos y nuevos nacionalistas polacos, que consideran a Rose una alemana candidata a la expulsión del país.

'Tabu'
Tabu. Miguel Gomes
Alemania, Brasil, Francia, 2012, 110 min, portugués, DCP
Pilar, mujer bondadosa, tiene como vecinas a una desconfiada anciana, Aurora, y a su doméstica caboverdiana. Cuando la anciana fallece, Pilar intenta localizar a su viejo amante, lo que termina por perforar el presente e invocar el pasado de excesos de Aurora en África. Tabú es un film antológico, por salirse de lo ordinario y por ser un compendio que pretende reactivar formas cinematográficas condenadas a la extinción. Se trata de una película partida en dos, como dos parecen ser los anhelos de la saudade de Gomes, la mirada atenta al presente de la resaca –Un adiós portugués de Botelho, que resuena en la primera parte–, y la ensoñación del pasado como un festejo del cine, donde melodrama y slapstick danzan como embriagados.

'V Tumane'
In the Fog. Sergei Loznitsa
Alemania, Rusia, Lituania, Bielorrusia, Holanda, 2012, 128 min, Ruso, 35mm URSS, 1942, las fronteras occidentales del país están siendo ocupadas por los nazis, a los que ya sólo pueden oponer resistencia en la zona grupúsculos de partisanos emboscados. Cuando éstos hacen descarrilar un tren a su paso por un pueblo, los alemanes arrestan, junto a los saboteadores, a Sushenya, un ferroviario inocente que vivía allí junto a su familia. Al no ahorcarlo finalmente junto a los otros y quedar en libertad, las sospechas sobre una posible delación se hacen fuertes en el pueblo, y dos partisanos, Burov y Voitik, bajan del bosque en busca de venganza. Loznitsa, famoso por repensar e incluso re-filmar el material de archivo que dejó la Segunda Guerra Mundial en Rusia, acude a la ficción para adaptar la novela de Vasil Bykov y recuperar así el conflicto como campo de batalla de la moral.

'En Kongelig affære'
A Royal Affair. Nicolaj Arcel
Dinamarca/República Checa/Alemania/Suecia – 2012 - 131 min. -Danés/Inglés/Alemán/Francés
Nikolaj Arcel se basó para A Royal Affair en hechos históricos reales, introducidos luego en los moldes del thriller político, el melodrama y la tragedia. Seguimos aquí el destino de Johann Friedrich Struensee –médico de los pobres de Altona, entonces bajo el dominio del rey danés–, quien en 1768 acompaña al monarca en su tour europeo, ganándose en el viaje la confianza del psicológicamente débil rey. Struensee, sin embargo, no sólo piensa en su futuro, y junto a la reina Carolina Mathilde, enamorada del galeno, pretende presionar para que los logros del Siglo de las Luces empiecen a notarse en el país nórdico. La oposición de aristócratas y
clases acomodadas representará la firme antítesis del ideario revolucionario de los amantes, y llevará al reformador ante los tribunales.

'Jagten'
The Hunt. Thomas Vinterberg
Dinamarca – 2012 - 115 min. - Danés Con The Hunt, si no formalmente, sí en lo que al contenido se refiere, Thomas Vinterberg parece regresar a su famosa Celebración (1998) para volver a tomar impulso. Así, el tema de la familia y la comunidad como grupos donde es factible que prenda la histeria y cuyas funciones (de protección y amparo) pueden verse siniestramente pervertidas, conforma el englobante que atrapa al protagonista de The Hunt, Lucas, un recién divorciado de cuarenta años que empezaba a levantar cabeza gracias a los amigos, a su hijo, a una nueva relación, a su trabajo de asistente en una guardería y a su involucramiento en las tradiciones de la pequeña localidad en la que vive. Sin embargo, la simple mentira de una niña, que se extiende lentamente, cambiará todo de signo.

'L’enfant d’en haut'
Sister. Ursula Meier
Francia/Suiza – 2012 - 100 min. - Francés/Inglés Simon es un niño de doce años que vive junto a su hermana desempleada en una ciudad industrial suiza, en un valle que precede a formaciones más abruptas de los Alpes. Todos los días el pequeño Simón sube a una lujosa estación de ski donde hurta material deportivo a los ricos para luego venderlo en su ciudad. El accidentado día a día le hace conocer a un joven e inescrupuloso británico que trabaja temporalmente en la estación y con quien se asocia para mejorar las sustracciones. Simón empieza así a traspasar ciertos límites, lo que afecta a la relación con su hermana, cimentada en secretos que ahora verán la luz.

'La voz dormida
'The sleeping voice. Benito Zambrano.
España, 2011. 128 mins. V.O. Español
La voz dormida llevó a la pantalla la novela homónima de Dulce Chacón y le ha servido a Benito Zambrano para seguir apostando por la viabilidad de un cine de género que tiene como centro a los intérpretes (los principales beneficiarios, como demuestran la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz Revelación que obtuvo María León, protagonista de la película). Ella es Pepita, una
joven cordobesa que en plena posguerra abandona su aldea y se marcha a Madrid, donde su hermana Hortensia, embarazada, espera sentencia en la cárcel. En la capital Pepita encontrará el amor al tiempo que los nubarrones se ciernen sobre el destino de su hermana: será ejecutada en cuanto dé a luz. Pepita intentará por todos los medios que le condonen la pena y que, en caso contrario, le entreguen al bebé antes de que lo den en adopción o se lo lleven al orfanato.

'Grupo 7'
Unit 7. Alberto Rodríguez.
España, 2012. 95 mins. V.O. Español
Corre el año 1988 y Sevilla se encuentra preparando la Expo’92, donde cientos de países tendrán representación. Para lavar la cara de la ciudad y cortar de raíz el narcotráfico, que campa a sus anchas, las autoridades crean una unidad policial especial, el Grupo 7, compuesta por cuatro agentes entre los que destacan Ángel, un joven idealista con las miras puestas en convertirse en detective, y Rafael, su antítesis, un policía maduro, violento y expeditivo. Cuando sus dudosos métodos empiecen a dar resultado, las tentaciones se apoderan del escenario transformando las psicologías y los caracteres de los policías. Sin olvidar los peajes de la acción, Rodríguez se preocupa por trascender los hechos reales envolviéndolos en un rumor de tragedia.

La mejor forma de ver el cine...

cines dehesa

Todo el cine que puedes imaginar en Al-Andalus Bormujos


Ya tienes a tu disposición la cartelera de los multicines Al Andalus de Bormujos, Sevilla.

 Puedes consultarla en https://ccmegaocio.com/

MULTICINES AL ANDALUS BORMUJOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021

Taquilla en ESPAÑA

 

Del 15 al 17 de Noviembre 2024
 
 Pos.    Título Recaudación 
fin de semana 
1 Gladiator II
5.55 €
2 Red One
0.66 €
3 Robot salvaje
0.54 €
4 Venom. El último baile
0.42 €
5 La infiltrada
0.31 €
6 Jurado nº 2
0.30 €
7 Terrifier 3
0.25 €
8 Marco
0.17 €
9 One Direction This is out
0.13 €  
10 La sustancia
0.12 €


Análisis completo

Taquilla en EE.UU.

 

Del 15 al 17 de Noviembre 2024
 
 Pos.    Título Recaudación 
fin de semana 
1 Red One
34.0 M. $
2 Venom. El último baile
7.35 M. $  
3 The best Christmas pageant ever
5.40 M. $
4 Heretic
5.16 M. $
5 Robot salvaje
4.30 M. $
6 Smile 2
2.95 M. $
7 Conclave
2.85 M. $
8 Hello, love, again
2.32 M. $
9 A real pain
2.30 M. $
10 Anora
1.83 M. $

 
Informe completo