Los largometrajes que acontinuación mostramos son los que se presentarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012.
A MONTH IN THAILAND.- En Nochevieja, como en todas las fechas señaladas, se masca la tragedia. La de Radu es más bien una tragedia amortiguada, cuando decide en pleno cotillón que ya no puede continuar con Adina. Justo cuando planeaban pasar un mes en Tailandia y ya compartía mesa con los que a todas luces eran sus futuros suegros, la equívoca visión de su exnovia en un supermercado le sacude. Ya no soporta la idea de la vida cuadriculada que le esperaba con Adina, y se lanza a buscar a la ex de marras. Fiestas de nochevieja, discotecas, alcohol, amigos y ligoteos frustrados acompañan a Radu en su viaje al fin de la noche en busca de la que el cree es la vía de escape a la rutina y a la vida adulta. Semana de la Crítica en Venecia. Dirigida por PAUL NEGOESCU e interpretada por ANDREI MATEIU, IOANA ANASTASIA ANTON, SINZIANA NICOLA.
Á PERDRE LA RAISON.- Cuando la alegre Murielle conoció a Mounir, la euforia de saberse el uno para el otro hizo arder la llama que les conduciría directos al matrimonio. Nada hacia presagiar el horror que vendría al cabo de unos años. Las arenas movedizas de una vida privada contaminada por el exceso de trabajo e hijos y la omnipresencia de un intruso -el doctor Pinget, viejo benefactor de Mounir que acaba viviendo con la pareja- van engullendo la razón de Murielle que acabará tomando medidas más que desesperadas ante una situación a la que no ve salida. Lafosse toma un caso real ocurrido en Bélgica para explorar los rincones más recónditos de la mente humana a través de la sublime interpretación -galardonada en Cannes- de Dequenne, y del guión coescrito con Thomas Bidegain. Dirigida por JOACHIM LAFOSSE e interpretada por NIELS ARESTRUP, TAHAR RAHIM, EMILIE DEQUENNE.
UN ASUNTO REAL.- Las cortes del XVIII nunca fueron lugares recomendables. Para la joven Carolina Matilde, casada aún adolescente con el rey de Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al consejo de estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario, o que se hagan circular carruajes vacíos por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee. Pero la red que tejen Arcel y Heisterberg es mucho más fina, y trasciende la intriga palaciega para ahondar en un triángulo político-sentimental de lo más moderno, con Struensee dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. Dirigida por NIKOLAJ ARCEL e interpretada por MADS MIKKELSEN, ALICIA VIKANDER, TRINE DYRHOLM.
BOY EATING THE BIRD'S FOOD.- Si los nuevos ricos ostentan, los nuevos pobres llevan la procesión por dentro, bajo un barniz de incierta clase media. Un joven y nervioso contratenor sin empleo vive en un desangelado piso ateniense sin apenas contacto con otros seres humanos ni alimentos que llevarse a la boca. La obtención de nutrientes es un serio problema que capea de mil diversas maneras: desde distraer el azúcar del vecino hasta compartir alpiste con su canario. Un tenso deambular copa sus días, sólo interrumpido por eléctricos y desesperados estallidos de acción, desconcertantes epifanías que llegarán a su clímax cuando el agua deje de salir de los grifos y el desahucio empiece a amenazar. Ópera prima con ecos al Keane de Lodge Kerrigan que recibió una mención especial en Karlovy Vary. Dirigida por EKTORAS LYGIZOS e interpretada por YANNIS PAPADOPOULOS, LILA BAKLESI, KLEOPATRA PERAKI.
CALL GIRL.- Un thriller que a golpe de plataformas, pantalones acampanados y temas de Bowie, Roxy Music, Bee Gees o George McCrae se granjeó el premio FIPRESCI del Festival de Toronto. Cuando en España aún estábamos a vueltas con esa droga misteriosa llamada píldora anticonceptiva y el divorcio era cosa innombrable, los progresistas y enrollados suecos ya iban por la liberación de la mujer y la revolución sexual. La sociedad modelo de la Suecia de los 70, sin embargo, escondía una buena montaña de mugre bajo la alfombra. 'Call Girl' cuenta, con maneras cercanas al Frankenheimer o al Lumet de la época (y también a El Topo de Alfredson), una trama policíaca -basada en un caso real- en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución que seguimos a través de Iris, adolescente rebelde que termina enredada en el “negocio” mientras la policía hace la vista gorda. Dirigida por MIKAEL MARCIMAIN e interpretada por PERNILLA AUGUST, SOFIA KAREMYR, SVEN NORDIN.
CHERCHEZ HORTENSE.- Bonitzer, guionista de Techine y de Rivette, demuestra su oficio con garbo en este film cuyo guión es una pieza de orfebrería colmada de ingenio. Damien es un profesor de cultura asiática que asesora a empresarios ante la inminente escalada de China en el mercado. Su vida personal es tema peliagudo: su mujer Iva, directora teatral, le ha sido infiel y su relación con ella cada vez es más distante. Como elemento desestabilizador, debe retomar a regañadientes, por petición de Iva, el contacto con su padre, Consejero de Estado, para ayudar a Zorica, inmigrante en apuros a quien no conoce. Situación que altera el ánimo de Damien, desencadenando el enredo. Un film ligero y tonificante, bocado placentero de devorar y digerir. Dirigida por PASCAL BONITZER e interpretada por JEAN-PIERRE BACRI, KRISTIN SCOTT THOMAS, ISABELLE CARRÉ.
EAT SLEEP DIE.- Raša, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord en la fábrica en la que trabaja, aporta a su hogar (compuesto por ella y un padre con la espalda lesionada) su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando su padre parte a Noruega y los recortes la dejan en el paro, Raša no se queda mano sobre mano. Lo suyo es la acción y el movimiento constante. Aunque sueca, su nombre extranjero (de Montenegro, de donde vino al nacer) aleja a los empresarios en su políticamente correcto país. Pero Raša no se amilana. Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella. Gabriela Pichler se hizo con el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia gracias a esta enérgica ópera prima con una protagonista de arrollador carisma. Dirigida por GABRIELA PICHLER e interpretada por NERMINA LUKAC, MILAN DRAGISIC, JONATHAN LAMPINEN.
F I N.- Para los agoreros mayas que anunciaban que el fin del mundo llegaría en 2012, el pronóstico puede llegar a cumplirse aún. Un grupo de amigos se reúnen después quince años sin verse para pasar un fin de semana en la montaña. Tras la jovialidad del encuentro, un oscuro secreto del pasado los une. Cuando un extraño incidente provoca que se queden aislados y tengan que salir a por ayuda, se darán cuenta de que nada a su alrededor es como antes. Un nuevo orden se impone en la naturaleza. Una gran revelación está por llegar. Dirigida por JORGE TORREGROSA e interpretada por MARIBEL VERDÚ, DANIEL GRAO, CLARA LAGO.
GÉBO ET L'OMBRE.- Gebo es un cumplido contable que vive -con estrecheces- con su mujer y su nuera, en eterna espera de su hijo, desaparecido desde hace años. Gebo sin embargo no ha dicho en casa cosas que sabe sobre su hijo, filósofo y criminal, y cuando este reaparece en el hogar el conflicto entre visiones vitales y políticas se enciende. Un film que, como cada película de Manoel de Oliveira, es algo cercano a un milagro. No sólo por la longevidad del director portugués, en activo a los 103 años de edad, sino por la vigencia y la fuerza de una filmografía que ha atravesado la historia del cine entera sin despeinarse. Dirigida por MANOEL DE OLIVEIRA e interpretada por MICHAEL LONSDALE, CLAUDIA CARDINALE, JEANNE MOREAU.
GOOD VIBRATIONS.- En las malas calles del Belfast de los 70, nada hacía más falta que buenas vibraciones. Good Vibrations (por los Beach Boys) se llamó la tienda que Terri Hooley abrió inspirado por el espíritu de Hank Williams. La leyenda se fragua el día en el que Terri descubre el punk y pierde los papeles por ello. Hipotecando su casa y abandonando a su mujer encinta para grabar discos, nunca hubo un perdedor más épico que él: capaz de producir la mejor canción de la historia según John Peel (Teenage Kicks de los Undertones) y no ver un duro, de aupar y a la vez hundir la carrera de Rudi y de The Outcasts y de abarrotar el Ulster Hall para terminar en bancarrota. Stiff little fingers, Shangri-las o Suicide suenan en este chispeante film sobre un tiempo en el que, citando a Joe Strummer, “el punk rock reinó sobre el Ulster. Entre los bombardeos y tiroteos, los odios religiosos y el ajuste de viejas cuentas, el punk le dio a todos una oportunidad de vivir durante un momento glorioso y ardiente”. Una película con producción y banda sonora original del músico y DJ David Holmes. Dirigida por LISA BARROS D'SA, GLENN LEYBURN e interpretada por RICHARD DORMER, JODIE WHITTAKER, LIAM CUNNINGHAM.
ME TOO.- El mafioso Bandit, su alcoholizado colega músico Oleg, su novia, y su anciano padre se embuten en un Jeep negro en la -improbable- búsqueda del “campanario de la felicidad” que, se rumorea, está junto a una central nuclear abandonada entre San Petersburgo y Uglic. Al alegre comando se suma un quinto pasajero, una doctoranda que descubriendo que “no hay trabajo en filosofía” se ha reciclado a la profesión más vieja del mundo. Un viaje delirante en el que la omnipresente música del art-rocker Leonid Fedorov puntúa y agudiza la risa áspera que provocan las absurdas y a la vez circunspectas aventuras de este peculiar grupo de elegidos. Dirigida por ALEXEY BALABANOV e interpretada por YURII MATVEEV, ALEXANDER MOSIN, OLEG GARKUSHA.
PARAÍSO: AMOR.- Maria es una convencida creyente que dedica sus vacaciones a extender la palabra del señor como misionera a puerta fría. Delicioso programa vacacional que se ve entorpecido por la súbita vuelta al hogar, tras dos años de ausencia, de su marido egipcio y munsulman que regresa en silla de ruedas. La gélida visión de la realidad de Seidl, trufada de imágenes impactantes, se posa así sobre el fanatismo religioso con unos visos de humor del que provoca risas nerviosas. Dirigida por ULRICH SEIDL e interpretada por MARIA HOFSTATTER, NABIL SALEH.
REALITY.- En el país de la telebasura, el Gran Hermano es rey. Nada es igual desde que los reality shows se han impuesto, ese incierto lugar en el que cualquiera, sin importar lo chabacano que sea (o quizás por eso precisamente) puede tener sus 15 minutos de fama. Matteo Garrone contraataca después de 'Gomorra' con la mordaz historia de Luciano un pescadero napolitano, macho alfa y padre de familia que aspira a entrar al “Grande Fratello” para ganar fama y dinero. Un día, la oportunidad se le presenta en forma de casting en su propia ciudad, y Luciano pasa con nota las dos primeras fases. A partir de aquí, el sueño se torna cómicamente en pesadilla orwelliana. Dirigida por MATTEO GARRONE e interpretada por ANIELLO ARENA, LOREDANA SIMIOLI, NANDO PAONE.
RECOLETOS (ARRIBA Y ABAJO).- Un edificio en el (caro) Paseo de Recoletos en Madrid. Arriba, Jaime con un buen cargo en la organización de eventos deportivos, una mujer y dos hijos, estampa familiar que se completa con una joven amante en el piso de abajo. Una vida que no carece de adrenalina, pero que se verá desestabilizada con la llegada de un nuevo e inquietante portero a la finca. Pues el pasado de ambos está relacionado de una oscura manera que enrarecerá el ambiente en el edificio, con consecuencias difíciles de prever para Jaime. Dirigida por PABLO LLORCA e interpretada por CESÁREO ESTÉBANEZ, JAIME PUJOL, ZAY NUBA.
SISTER (L'ENFANT D'EN HAUT).- Ursula Meier, quien ya explorase el lado más laberíntico de las relaciones familiares en Home, entrega Sister, título galardonado con el Oso de Plata de Berlín y elegido para representar a Suiza en los Oscars. Simon, de 12 años, vive con su hermana mayor (Léa Seidoux) en un modesto piso en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas. Simon ejerce de cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana gracias al menudeo de equipamiento deportivo que obtiene en la cercana y lujosa estación de ski gracias a un pase, nervios de acero e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida cogido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer. Dirigida por URSULA MEIER e interpretada por LÉA SEYDOUX, KACEY MOTTET KLEIN, MARTIN COMPSTON.
THE HUNT.- Pueblo pequeño, infierno grande. En un lugar en el que todo son caras conocidas y vida apacible, la amabilidad del entorno en realidad pende de un hilo pues un cotilleo malévolo puede envenenar el ambiente. Lucas es un profesor modélico y miembro integrado de la comunidad, participante asiduo en tradiciones locales como la caza del venado. Cuando una de sus alumnas, resentida, hace una acusación impulsiva contra él, las cosas se le ponen realmente feas. Porque ante una sospecha de pedofilia, la ira colectiva no se hace esperar. Así el hobbie local pasa de ser la caza del venado a ser la caza de brujas, una caza que va destruyendo poco a poco la vida de un hombre. Dirigida por THOMAS VINTERBERG e interpretada por MADS MIKKELSEN, THOMAS BO LARSEN, LASSE FOGELSTROM.
THE SHINE OF DAY.- Phillip es un joven actor en un momento brillante de su carrera. Siempre sobre las tablas, se convierte cada noche en un personaje diferente. Un día, antes de una representación de Woyzeck, se encuentra con su tío Walter, viejo domador de osos errante. El desprecio del padre de Phillip siempre les ha separado, pero pronto descubren que tienen mucho en común: el arte de la representación. De suerte que ambos irán devanando una madeja de momentos impagables en los que nace una estimulante sintonía, insólita en tan dispar dúo. La cautivadora historia de una amistad profunda -y a veces agridulce, como todas las que dejan huella en la vida- que desembocará, para Walter, en su escenificación maestra. Dirigida por TIZZA COVI, RAINER FRIMMEL e interpretada por WALTER SAABEL, PHILIPP HOCHMAIR.