F I N
Título original: Fin. Nacionalidad: España, 2012. Dirección: Jorge Torregrossa. Argumento: Basado en la novela homónima de David Monteagudo. Guion: Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez. Fotografía: José David Montero. color. Música: Lucio Godoy. Intérpretes: Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso. Duración: 90 minutos.
Por PACO CASADO
Siete cortos y ocho series de televisión, avalan el debut en el largometraje de José Torregrossa con 'FIN' donde tiene ocasión de exponer lo aprendido en la Universidad de Nueva York en materia audiovisual, ya que acumula numerosos premios con sus cortos.
Para su ópera prima ha elegido la novela de igual título de David Monteagudo, también debutante en la escritura, muy elogiada por la crítica, adaptada por el prestigioso guionista Jorge Guerricaechevarría con la colaboración de Sergio G. Sánchez, que ha merecido el honor de participar en el Festival de cine de Toronto y ahora de inaugurar el Sevilla Festival de cine europeo.
Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúnen en una casa en la montaña un fin de semana. Entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les atormenta. Un incidente inexplicable les deja aislados, sin comunicación con el exterior. Deciden buscar ayuda pero por el camino el grupo se va disgregando ante lo que sucede delante de sus ojos.
El film mezcla varios géneros como el terror, la ciencia ficción, el drama y el thriller en el que los personajes viven una aventura al límite llena de suspense e intriga en la que se juegan la vida.
La cinta tiene una producción atractiva que elude bien los efectos especiales, seguramente debido a un corto presupuesto, lo que no quita para que el interés sea efectivo en muchos momentos, aunque la trama sea previsible, dado que se asemeja en su esquema a muchas películas de terror en las que los jóvenes componentes de las mismas van desapareciendo sin solución de continuidad.
La música de Lucio Godoy acompaña bien a las imágenes sin subrayar los momentos más dramáticos.
Torregrossa para ser un principiante a la hora de hacer su ópera prima se maneja con soltura siguiendo con cierta fidelidad el libro original, sin darle profundidad, con ligeros cambios al final y sin acabar de tomarle el pulso, de cogerle el ritmo, lo que hace que el interés vaya decayendo conforme se acerca al final, que deja al espectador sin saber lo que ha ocurrido.
Por otra parte algunos personajes no acaban de estar bien definidos y la interpretación es un tanto irregular dentro del grupo de actores del atractivo reparto a priori.
Un film discreto, pero tal vez no para comenzar un festival de forma brillante.