A MONTH IN THAILAND
Título original: O luna in Thailanda. Nacionalidad: Rumania, 2012. Dirección: Paul Negoescu. Argumento y Guión: Vlad Trandafir, Paul Negoescu. Fotografía: Andrei Butica. Color. Música: Varias canciones. Intérpretes: Ioana Anastasia Anton, Inout Grama, Raluca Aprodu, Simona Ghita, Tuor Istodor, Andrei Mateiu, Victoria Raileanu, Eszter Tompa. Duración: 85 minutos.
Por PACO CASADO
Proyectada en la Semana de la crítica de la Mostra de cine de Venecia 2012, se pasa ahora en la sección oficial a concurso del Sevilla, Festival de cine europeo 2012 en representación de Rumania A month in Thailand.
La verdad es que el cine rumano apenas si se ve en las pantallas españolas ya que nos llegan sus película con cuenta gotas, por lo que se agradece que al menos en el festival se pueda ver una muestra de esa cinematografía.
Se trata de una romántica comedia costumbrista acerca de la relación de una pareja de novios jóvenes en las fiestas navideñas que supone el debut en el largometraje del joven director rumano Paul Negoesco, tras la realización de nueve cortos con los que cogió la experiencia tras la cámara.
Radu tiene una relación con Adina y en esas fechas tras ir a cenar a casa de sus futuros suegros anuncia que pasarán un mes en Tailandia.
La equívoca visión de su ex-novia Nadia en un supermercado, le hace recapacitar acerca de la vida que le espera con la cuadriculada y sosa Adina, frente a la mucho más alegre y divertida Nadia.
Buena parte del metraje de la cinta se pasa en la búsqueda de la que fue su ex-novia, tras romper con Adina de forma repentina y en fecha tan señalada, de una manera machacona y reiterativa de discoteca en discoteca, en esos días propios para divertirse en las fiestas próximas a terminar el año, preguntando a amigos y conocidos por ella, en ese peregrinar por la noche, hablando todo el tiempo de amor y de ruptura.
El film está saturado de diálogos ya que la pareja no para de exponer los motivos que tienen para romper y por otra parte para convencer de la vuelta a la ex, escapando así de la rutina de la vida adulta.
Las prometedoras vacaciones de un mes en Tailandia se quedan en simple promesa porque el paradisíaco lugar no se ve ni en tarjeta postal.
La pareja de actores elegidos para protagonizar esta cinta no aporta mucho atractivo ni físico ni en lo que a su actuación se refiere.
La realización se nota que se trata de un director novato y no le da el ritmo necesario a una comedia, cayendo en la reiteración en algunos momentos ya que el argumento no da para mucho.