SISTER
Título original: L'enfant d'en haut. Nacionalidad: Suiza, Francia, 2012. Dirección: Ursula Meier. Argumento y Guión: Antoine Jaccoud, Ursula Meier, Gilles Taurand. Fotografía: Agnès Godard. color. Música: John Parish. Intérpretes: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin Compston, Gillian Anderson, Jean-François Estévenin, Yann Trégouët, Gabin Lefebvre, Dilon Ademi, Magn-Havard Brekke. Duración: 97 minutos.
Por PACO CASADO
La directora francesa Ursula Meier tras realizar dos cortos, una tvmovie y un documental, debutó en la dirección de un largometraje con 'Home ¿Dulce hogar?' (2008), donde hacía una incursión en las relaciones familiares, que ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín de ese año y también fue elegido para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Ahora presenta 'Sister', el segundo título de su filmografía, a la sección oficial a concurso del Sevilla, 2012, en representación de Suiza.
Simon, de 12 años, vive con Louise, su hermana que le dobla en edad, y cada día se monta en una telecabina para subir a la cumbre de la montaña y robar de la estación de esquí el material que puede a los ricos esquiadores, que después revende para poder comer, ya que su hermana pierde el trabajo fácilmente, por ser una inadaptada. Ambos guardan un secreto de su relación.
El film fue prenominado a los próximos Premios de la Academia del cine europeo y elegido por Suiza para los Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.
Cuenta una historia de las relaciones de estas dos personas, huérfanas, que viven en un modesto piso, que apenas ganan para poder vivir y que andan trapicheando para conseguir el dinero. Sus misiones en la vida se han cambiado, ya que es el menor el que ejerce de cabeza de familia y es quien se encarga de llevar el dinero a casa, arriesgándose cada día a ser pillado con las manos en la masa.
Entre ambos existen una buena confraternidad, pero debido a la mala cabeza de Louise todo anda manga por hombro y sus relaciones con su novio no son nada estables, al igual que en su trabajo, eludiendo su responsabilidad con respecto al menor, que no le importa que siga delinquiendo. Ambos están faltos de cariño.
El guion elude la ausencia total de los servicios sociales que se ocupen de Simon, ni que la policía investigue los robos que con tanta continuidad se producen en la estación de esquí.
Tiene un cierto bache en el centro debido a las reiteradas acciones de robo del chico, pero sube de interés en el tercio final debido a unas revelaciones que pillan de sorpresa al espectador.
Por otra parte la cinta nos da la visión de dos mundos muy diferentes, el de los ricos que esquían en las montañas suizas y el de la gente más modesta que vive abajo, dos mundos que apenas si se tocan, cuando no chocan, como ejemplo de la Europa de las desigualdades económicas y de las fronteras de clases.
La película tiene interés por la temática que toca y por la correcta realización que hace Ursula Meier, como igualmente se comportan sus principales protagonistas.