Ficha técnica
Título: | UN ASUNTO REAL | |
Tit. Orig.: |
EN KONGELIG AFFAERE | |
Nacionalidad: | DINAMARCA, REPÚBLICA CHECA, ALEMANIA, 2012 | |
Dirección: | NIKOLAJ ARCEL | |
Guión: |
RASMUS HEISTERBERG, NIKOLAJ ARCEL. Basados en la novela "PRINSESSE AF BLODET", escrita por BODIL STEENSEN-LETH |
|
Fotografía: |
RASMUS VIDEBAEK |
|
Música |
CYRILLE AUFORT, GABRIEL YARED |
|
Interpretes: |
ALICIA VIKANDER, MADS MIKKELSEN, MIKKEL BOE FOLSGAARD, TRINE DYRHOLM, DAVID DENCIK, LAURA BRO, HARRIET WALTER, JOHN MARTINUS, SOREN SPANNING |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 139 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A los festivales de cine no sólo acuden películas para iniciados, a veces, también lo hacen historias reales que son bastante digeribles para toda clase de público, a las que se suelen adjetivar como comerciales.
En ese capítulo podíamos situar 'Un asunto real' (2012), film nominado al Globo de oro y al Oscar de habla no inglesa, candidato a los premios de la Academia del cine europeo a la mejor música y dirección artística, que pasó previamente por el Festival de cine de Berlín donde ganó el Oso de plata al mejor guión y Mikkel Boe Folsgaard como mejor actor y obtuvo el Premio del público en el Festival de Filadelfia. Nominada al César a la mejor producción extranjera.
Está basado en la novela de Bodil Steensen-Leth, que cuenta la historia sucedida en la corte de Dinamarca con la joven Carolina Matilde que llegó a casarse con el rey Christian VII, cuando era aún una adolescente, marido que resultó ciclotímico, cuyas locuras le llevaron a proponer a su perro miembro de honor del Consejo de estado o que circularan carruajes vacíos de noche para recoger a los borrachos.
En estas circunstancias se aconsejó que la corte tuviera un médico para atender al rey, recayendo el nombramiento en el progresista doctor alemán Johann Friedrich Struensee, ferviente admirador de la Ilustración, cuya influencia en el monarca fue fundamental, llegando a dictar leyes y reformando un país que estaba realmente anquilosado en sus viejas costumbres y tradiciones, tanto sociales, como religiosas y políticas, desde la Edad Media.
De Nikolaj Arcel, que ya tuvimos ocasión de ver en España su segundo largometraje 'La isla de las almas perdidas' (2006) que resultó ser la cinta infantil más cara de las realizadas ese año en su país (5'6 millones de euros), asistimos ahora al cuarto título de su aún corta filmografía, 'Un asunto real' (2012).
No nos extraña que este especialista en cine infantil y de terror, de productos caros, se haya embarcado en una producción que se nos antoja de gran presupuesto para lo que ha necesitado la concurrencia de los tres países coproductores, que cuenta con una factura técnica y artística realmente impecable.
Confesamos no conocer la historia real que se nos narra pero si debemos fiarnos de lo que escribe en su novela Bodil Steensen-Leth, el relato es de lo más emocionante y no se hace largo a pesar de su extensa duración, gracias a un buen trabajo de los principales actores protagonistas y de una puesta en escena que sabe llevar a buen ritmo, con el pulso de un clásico, los apasionantes hechos de este emocionante triángulo amoroso entre la joven noble inglesa arruinada Carolina Matilde, su marido el cada vez más loco Christian VII rey de Dinamarca y su amante el idealista e ilustrado médico prusiano Johan Friedrich Struensee, deslumbrado por la ideas de Voltaire y Rousseau, mezclada con los oscuros asuntos políticos y de intereses personales que llegan a convulsionar al pueblo y a los nobles, a los que recorta sus privilegios, lo que pone en peligro sus vidas, hechos que transcurrieron en la Dinamarca del siglo XVIII.
Con este caldo de cultivo la conjura y la venganza de los ricos contra el atrevido legislador estaba a la vuelta de la esquina, que manipularon a la plebe y la impulsaron a la rebelión.
La película, que relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgaron todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante romance prohibido que cambió a toda una nación, está narrada a través de la voz en off que hace del relato la protagonista femenina en un escrito dirigido a sus hijos, a entregar tras su muerte, contándoles la verdad de lo sucedido a lo largo de los nueve años que ocupa la narración.
Perfectamente contada de forma inteligente, sutilmente ambientada en lujosos decorados y vestuarios, adornados por la fuerza vital de la fotografía y la estupenda música de Gabriel Yared para este notable y suntuoso drama histórico.