Ficha técnica
Título: | SACRO GRA | |
Tit. Orig.: |
SACRO GRA | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | GIANFRANCO ROSI | |
Guión: |
GIANFRANCO ROSI. Basado en una idea de NICCOLÓ BASSETTI |
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Fotografía: |
GIANFRANCO ROSI |
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Música |
Una canción |
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Interpretes: |
Documental |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 00 AÑOS | |
Duración: | 91 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En la Sección oficial del Sevilla X Festival de cine europeo este año ha tenido cabida el documental, como ocurre con 'Sacro GRA' (2013), dirigido por Gianfranco Rosi en representación de Italia. Así ocurrió también en la Mostra de cine de Venecia donde sorprendentemente consiguió el máximo premio, el León de oro, algo que cogió de improviso al mismo director según confesión propia.
GRA es el acrónimo de Grande Raccordo Anulare, lo que se podría traducir por el gran anillo anular o autopista de circunvalación que rodea a la ciudad de Roma, que tiene 167 kilómetros de longitud, que en torno a la misma viven unos tres millones de personas constituyendo una fauma variopinta, sobre la que no ha querido hacer una cinta sociológica.
El director ha querido reflejarla en su documental en el que ha tardado dos años y medio conviviendo con esos personajes de los que ha seleccionado algunos de ellos para incluirlos como partícipes de esta historia.
Entre ellos figura Paolo, un noble arruinado que convive con su hija en una habitación de 15 metros cuadrados, un científico que analiza el estado en que se encuentran las palmeras que están plantadas en su entorno, las prostitutas que esperan pacientemente a los escasos clientes de ese lugar, las ambulancias que recogen a los heridos en los distintos accidentes que se producen constantemente, un pescador de anguilas que opina sobre un artículo de un periódico sobre el tema, lugares señoriales que se alquilan para rodajes de románticas fotonovelas o películas y así podríamos seguir enumerando muchos más.
Sobre esta misma autopista ya realizó Federico Fellini 'Roma' (1972) aunque con una factura muy diferente.
Es el quinto film que realiza Gianfranco Rosi como director de corte documental al que ha querido darle una estructura distinta a la ya clásica y habitual del género, en el que trata de encontrar el lenguaje adecuado para expresar lo que quiere contar, con la virtud de no abusar de su metraje, con la medida suficiente, aunque posiblemente el tema y lo rodado habría dado lugar para mucho más.
La cinta es curiosa, resulta interesante, se ve con agrado, pero creemos que el León de oro de Venecia resulta algo excesivo.