Ficha técnica
Título: | EL DESCONOCIDO DE LAGO | |
Tit. Orig.: |
L'INCONNU DU LAC | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | ALAIN GUIRAUDIE | |
Guión: |
ALAIN GUIRAUDIE |
|
Fotografía: |
CLAIRE MATHON |
|
Música |
No tiene |
|
Interpretes: |
PIERRE DELADONCHAMPS, CHRISTOPHE PAOU, PATRICK D'ASSUMÇAO, JÉRÔME CHAPATTE, MATHIEU VERVISCH, GILBERT TRAINA, EMMANUEL DAUMAS, SÉBASTIEN BADACHAOUI, GILLES GUÉRIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 00 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En el Sevilla X Festival de cine europeo se está dando esta vez el hecho de elegir muchas películas premiadas de otros festivales, como ya hemos comentado en otra ocasión, pero también parece que hay una cierta tendencia a elegir títulos pretendidamente avanzados en cuanto a técnica o temática.
En esta segunda vertiente se puede encuadrar 'El desconocido del lago' (2013), dirigido por Alain Guiraudie, que se presenta en nombre de Francia.
La acción se sitúa en verano al borde de un gran lago donde con frecuencia se dan cita hombres homosexuales que con la excusa de bañarse en definitiva lo que van es a buscar pareja y tener encuentros sexuales en el bosque que le rodea.
Allí acude Frank quien hace amistad con el solitario Henri que solamente va a tomar el sol sin otra intención, sin desnudarse, pero también hace amistad con Michel del que se enamora perdidamente a pesar de haberle visto cometer el asesinato de su amante, ahogándolo en el lago, algo que oculta cuando es interrogado por la policía, pero al mismo tiempo siente cierto miedo o temor de que le pueda ocurrir lo mismo cuando se aburra de él.
Dos temas se dan la mano en esta historia, la homosexualidad masculina y el crimen, tomándose uno al otro como excusa.
En lo primero la exhibición de actos sexuales se muestra abiertamente, sin tapujos, llegando a ser pornográficos.
Lo segundo queda más desdibujado y tan solo se usa en el último tercio de la cinta, con lo que así se sale de la monotonía de tanto sexo.
La realización de Alain Guiraudie para este su sexto largometraje es bastante lineal, repetitiva, usando siempre los mismos planos en idénticos emplazamientos de la cámara, con un decorado único y el abuso en el exhibicionismo de órganos masculinos, tanto de los actores protagonistas, provenientes de la televisión y poco conocidos, como los nudistas figurantes.
La verdad es que como película interesa más bien poco y estaría mejor situada en un certamen de cine lésbico y homosexual.
Ganó dos premios en el Festival de Cannes 2013 dentro de la sección Una cierta mirada.