Esperan contar con más de 50 empresas antes de final de año. 200 millones de euros en 3 años, previsión de negocio en su Plan Estratégico
11 Noviembre 10. CLAND (CLUSTER DIGITAL Y AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA) nace con el objetivo de agrupar a las más importantes empresas de los sectores audiovisuales y TIC de Andalucía en una misma entidad que fomente las sinergias entre ambos ámbitos. En este sentido, se trata de una iniciativa pionera, ya que si bien existen diversas asociaciones profesionales de las áreas audiovisual y tecnológica, CLAND es la primera en integrar a empresas y profesionales de los dos sectores.
Entre los socios fundadores se encuentran, entre otras, compañías como Below, Maestranza Films, Genera Interactive, Mettre, Bravo Games, ADSAT (del grupo Lavinia-Vértice 360º), Hergos Sistemas digitales y ergonómicos, Loasur, Grupo HF o La Claqueta PC.
Igualmente, la entidad está ultimando la formación de su primer Consejo de Patronos, entre cuyos miembros propuestos destaca la presencia de ETICOM –la patronal que agrupa a las empresas TICs en Andalucía-, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), la RTVA y la administración autonómica andaluza. A estas entidades, desde CLAND se confirma que en breve se sumarán representantes de destacadas multinacionales de ambos sectores, que aportarán su visión y su capacidad para generar negocio.
El Plan Estratégico presentado por el Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía en su primera Asamblea General tras su constitución formal el pasado mes de julio, recoge una previsión de generación de negocio por la entidad de 200 millones de euros en los 3 próximos años. Esta captación de negocio vendrá principalmente por la vía de la internacionalización, el primer objetivo estratégico del CLAND, además de la innovación y la formación en los sectores audiovisual y digital de Andalucía.
En este sentido, entre las acciones más inmediatas previstas, se encuentran la organización de expediciones comerciales a mercados americanos, asiáticos y árabes, para la captación de negocio para las empresas andaluzas. También en esta línea, se han establecido ya contactos con entidades análogas en Portugal, con el fin de establecer lazos de negocio en el país vecino y especialmente en Brasil, uno de los mercados emergentes más destacados tanto en lo audiovisual como en lo tecnológico.
De igual manera, en el transcurso del II Foro Audiovisual Digital que se celebró durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián, los representantes de CLAND cerraron la organización de una próxima misión comercial a India, en colaboración con Isabel Herrera, responsable de Animac –Muestra de Cine de Animación de Catalunya-, para un intercambio de profesionales de la animación entre Andalucía y el país asiático, una de las principales potencias mundiales del sector.
Pioneros en tecnología 3D
Otro de los acuerdos destacables que ha impulsado el Clúster Audiovisual y Digital de Andalucía en su primer trimestre de trayectoria, ha propiciado la firma de un acuerdo corporativo para el desarrollo en Andalucía, de manera pionera en España, de la tecnología 3D en el ámbito del audiovisual educativo.
El acuerdo permitirá a las empresas pertenecientes al Clúster disponer en exclusiva en España de la tecnología 3D y poder desarrollar todo su potencial en el área educativa, aún con escaso desarrollo. Según José Carlos Conde, presidente de CLAND, “el potencial campo de trabajo y de negocio que ponemos a disposición de las empresas andaluzas del sector es muy amplio, ya que las posibilidades del entorno 3D aplicado al ámbito de la educación abre nuevos horizontes, que cambiará radicalmente en pocos años el modelo formativo que hasta ahora hemos conocido”. La alianza en exclusiva se ha sellado con un integrador británico líder mundial en el sector, tanto en la creación de contenidos como en el desarrollo de los dispositivos técnicos necesarios para la nueva tecnología.
Según sus fundadores, CLAND pretende conformar un potente grupo empresarial que contribuya a la internacionalización del sector audiovisual y de las nuevas tecnologías de la comunicación de Andalucía, con una estrategia integral encaminada a la captación de nuevos mercados que contribuya a la competitividad del sector empresarial andaluz. Para José Carlos Conde, “son sectores afines y complementarios, sobre todo en lo que concierne a la producción de contenidos audiovisuales para soportes alternativos a los tradicionales (Internet, telefonía móvil...), terreno en el que la convergencia es ya un hecho”.
Hasta la fecha, ya se han sumado al Clúster 32 empresas andaluzas de los sectores audiovisual y digital, que aportan un negocio agregado superior a los 100 millones de euros. Según las previsiones de los representantes de CLAND, antes de final de año esperan contar con medio centenar de compañías adheridas a la entidad.
La presentación en sociedad del Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en su sede corporativa del Clúster Bussines Center, un innovador edificio inteligente ubicado en el Polígono PISA.