11 Noviembre 10. La directora holandesa, que ya ganó el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla por ‘La hermana de Katia’, vuelve a la Sección Oficial con una historia “sobre la soledad y la necesidad de comunicarnos”
La cinta es, tal y como ha definido la cineasta, “una película sobre la soledad y el amor”, que lo que trata es de explorar “qué pasa si no se tiene el afecto de una madre”. ‘Joy’ es una joven a la que su madre abandonó y que, desde entonces, busca un lugar en la vida. Como ha explicado Mijke de Jong, “no ha tenido más remedio que desarrollar un caparazón, un escudo, con el que proteger su corazón”. La directora holandesa, Mijke de Jong, cierra una trilogía sobre “la vulnerabilidad de las mujeres”.
Sin embargo, desde el punto de vista de la directora, el mensaje de la película es positivo porque la protagonista acaba dándose cuenta “de que tiene que encontrar la fuerza en sí misma, no fuera”. Básicamente, esta joven cuyo nombre es lo único que le queda de su madre, siente que “todo el mundo que le rodea tiene lo que ella a le falta”, su mejor amiga está embarazada y la familia de su novio es “una familia donde hay una unión y unos lazos familiares muy fuertes”.
Por tanto, al igual que ‘Bluebird’ y ‘La hermana de Katia’, la cinta habla del mecanismo de defensa que la directora encuentra en todas las mujeres y, aunque los personajes de las tres sean completamente distintos, todas ellas reflejan “cómo se vive cuando se actúa con amor y qué ocurre cuando se cierra el corazón al exterior”, ha definido la directora.
Así, el mensaje principal de la película para De Jong, que muestra siempre un enorme interés por los asuntos sociales, es “la necesidad de comunicarnos en la vida y qué ocurre si no se tiene esta comunicación”.
Para reflejar todo este aislamiento de la actriz principal, la directora holandesa hace uso de un color saturado, con el que ha querido realzar “la fortaleza de Joy, hacer más viva y darle más realismo”.
En este sentido, la directora artística Jolein Eline Laarman Adt, ha explicado que se han buscado localizaciones que potencian esta soledad y aunque en el guión Joy “vivía en un ático mucho más bonito se prefirió elegir un edificio de oficinas”. Asimismo, la directora artística ha contado que visitaron muchos orfanatos y centros de acogida reales para captar la realidad del personaje.
Por último, Mijke de Jong ha confesado que está “encantada” de regresar al Festival que ha calificado de “festival feliz, donde hay gente fuerte y donde quiero seguir viniendo un año y el otro y el otro”, ha puntualizado.