FESTIVAL INTERNACIONAL DE RONDA “Cine político para el siglo XXI” 27 de noviembre a 4 de diciembre de 2010
Hoy viernes 12 de noviembre, a las 10:30h. ha tenido lugar en el Salón Cervantes de Casa de América (Plaza de Cibeles, 2) de Madrid, la rueda de prensa de presentación del Festival Internacional de Ronda que tendrá lugar del 27 de noviembre al 4 de diciembre.
Han estado presentes en el acto Piluca Baquero, directora del festival y Jose María Riba, subdirector y responsable de programación, detallado todos los contenidos del festival.
SECCIÓN OFICIAL
-LOS COLORES DE LA MONTAÑA, de Carlos César Arbeláez (Colombia)
Con los niños como protagonistas, narra de manera sencilla, concisa y directa la tragedia del campo colombiano, pillado en tenaza entre guerrilleros, paramilitares y ejército.
Premio Nuevos Directores, Festival de San Sebastián.
- CLEVELAND CONTRE WALL STREET, de Jean-Stéphane Bron (Suiza)
Los abogados de Cleveland contra los bancos responsables de los embargos inmobiliarios que arrasan su ciudad, un proceso que hubiera debido hacerse, un proceso de cine con personajes y testimonios bien reales. Quincena de Realizadores, Festival de Cannes.
- CLIENT9:THE RISE AND FALL OF ELLIOT SPITZER, de Alex Gibney (EEUU)
Recién estrenada en Estados Unidos por el oscarizado director de “Taxi to the Dark Side”, una inmersión en la cara oculta del político y la política a través de la ascensión y caída de Elliot Spitzer, ex gobernador contratado ahora por CNN.
- LES MAINS EN L’AIR, de Romain Goupil
Uno de los directores más comprometidos del cine francés da la palabra a una anciana que recuerda lo sucedido hace 60 años, en 2009, cuando la niña chechena está a punto ser expulsada de Francia y sus amiguitos se conchaban para impedirlo.
Festival de Cannes.
- NOSTALGIA DE LA LUZ de Patricio Guzmán (Francia)
El director de “La batalla de Chile”, “El caso Pinochet”, “Allende” se desplaza con su cámara al desierto de Atacama, donde coexisten astrónomos que escrutan el cielo, arqueólogos que escarban el suelo y viudas que buscan a sus desaparecidos.
Sección oficial Una Cierta Mirada, Festival de Cannes.
- NOIR-OCÉAN, de Marion Hansel (Bélgica)
Jóvenes con toda una vida por delante, que con cualquier cosa se entretienen en la cubierta de un barco, un buque de guerra que los conduce a un destino que les abrirá los ojos y marcará un hito en la Historia humana.
Venice Days, Mostra de Venecia.
- LEBANON, de Samuel Maoz (Israel)
La guerra israelí de Líbano en 1982 vivida como un relato de cine de género por un grupo de jóvenes soldados dentro de un tanque inmovilizado en territorio “enemigo” durante una misión de rutina que cambiará sus vidas.
León de Oro, Mostra de Venecia. Cuatro nominaciones Premios del Cine Europeo.
- JOURNAL D’UN COOPÉRANT, de Robert Morin (Canadá)
Uno de los “grandes” del cine canadiense ofrece una visión irreverente y políticamente iconoclasta de la cooperación con el Tercer Mundo, en forma de diario filmado de un cooperante que pisa por primera vez África como técnico radiofónico.
- WIN / WIN, de Jaap van Heusden (Holanda)
Joven ambicioso descubre con curiosidad y luego estupor, los entresijos del universo de especulación bursátil. El director holandés recurre a la comedia para arremeter contra incongruencias de ese mundo.
Dos títulos completarán próximamente la selección
PREMIOS SECCIÓN OFICIAL
El jurado internacional decidirá la Goyesca de Oro, premio dotado con 50.000 €, a repartir entre el director (10.000 €) y el distribuidor español de la película ganadora (40.000 €).
La Goyesca del Público, otorgada por votación de los espectadores, está dotada con 10.000 € para el director de la película premiada.