|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una prueba de que los milagros existen, y sobre todo en el cine, es esta pequeña película hecha con cinco millones de dólares que lleva ya más de 250 recaudados, sólo en los Estados Unidos.
Otro milagro es el de la autora Nia Vardalos que tras ser taquillera en un teatro en Toronto (Canadá) llegó a actriz, escribió un monólogo sobre su propia experiencia como griega, que estrenó en Los Angeles en 1998, fue un éxito en un teatro en Londres, donde lo vio la esposa de Tom Hanks, Rita Wilson, de origen griego, y le propuso hacer un guion para el cine de ese texto.
Es la historia del patito feo de una familia griega, Fotoula Portokalos, mujer ya madura que por su aspecto físico aún no se ha casado, hasta que un día decide arreglar su look y encontrar un marido, fijándose en un rubio y apuesto profesor que tiene el inconveniente de no ser griego y según la tradición familiar ha de casarse con uno de su misma nacionalidad.
El problema está en convencer a la familia.
El film, que demuestra que no hay murallas para el amor, está basado en la experiencia de Nia Vardalos, guionista y principal protagonista de esta historia llevada a cabo por Joel Zwick, con gran oficio televisivo, que hace su segunda cinta, de la que obtiene una amable y romántica comedia, previsible en todo momento.
Su secreto está en la autenticidad, en su lacerante humor, en la construcción de los personajes, en la sencillez de la historia fresca y natural, sin trucos ni efectos especiales.
Una parodia divertida, refrescante, inteligente, con un personaje tierno y creíble y una reflexión sobre las comunidades autóctonas americanas, con el contraste del choque de culturas, con unas gotas de costumbrismo y un toque dulce en el que los estereotipos se convierten en divertidos.
Una discreta dirección y unas sólidas interpretaciones completan el cuadro de valores.
Fue nominada al Oscar al mejor guion original. Ganó el gran premio en el Festival de cine de comedia de Alpe d'Huez. El premio canadiense de comedia. Premio Independent Spirit al mejor debut. El Golden Satellite Award a Michael Constantine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE