Título: |
SIN NOMBRE |
Título original: |
SIN NOMBRE |
Nacionalidad: |
EE.UU, MEXICO de 2008 |
Dirección: | CARY FUKUNAGA |
Guión: | CARY FUKUNAGA |
Fotografía: |
ADRIANO GOLDMAN |
Música: |
MARCELO ZARVOS |
Interpretes: |
PAULINA GAITAN, EDGAR FLORES, KRISTIAN FERRER, TENOCH HUERTA, DIANA GARCIA, LUIS FERNANDO PEÑA y HECTOR JIMENEZ |
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS |
Duración: |
96 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Esta película parte del corto Victoria para Chino, que fue premiado en el Festival de Sundance, donde se le sugirió a su autor que lo convirtiera en un largo.
Después de documentarse viviendo en parte esta historia y haciendo el camino físicamente, escribió el guión de éste, su segundo largometraje de Cary Fukunaga, director californiano, de padre japonés y madre sueca, que estudió cine en Canadá y Estados Unidos.
Tras encontrar financiación en la productora de Gael García Bernal y Diego Luna, se dispuso a contar esta historia que tiene dos hilos argumentales: por una parte el relato de Casper (Willy), un joven perteneciente a la mara Salvatrucha al que su jefe le mata a su novia y éste se toma venganza dándole muerte, teniendo después que huir al ser perseguido por los miembros de la banda para asesinarle.
Por otro lado está la aventura de Sayra, que huye en compañía de su padre y de su tío desde Honduras, atravesando México en los trenes de la muerte, expuestos siempre a ser apresados por los federales (la migra) o ser víctimas de la violencia de las maras que los saquean, para llegar a realizar su sueño americano de alcanzar la tierra prometida, con la esperanza de tener una vida mejor.
Ambos se conocen en el camino y viven desde Chiapas el último tramo juntos, atravesando este mundo lleno de violencia y crueldad. Se enamoran y el amor les sirve de redención.
La película está contada sin caer en sentimentalismos, ni en el puro fatalismo, con un cine de espíritu independiente auténtico, realizada con gran vigor.
El guión trata sobre la inmigración, pero como el tema está muy trillado ofrece la novedad de unirlo al de las maras, pandilleros mexicanos en este caso, que no les dan importancia a la vida porque para ellos no vale nada.
Hace un dibujo violento de la barbarie que llevan a cabo estos grupos de jóvenes delincuentes que actúan como fieras en un mundo sin futuro, viviendo siempre expuestos al filo de la muerte.
Realizado con gran acierto narrativo logra un producto sólido, bastante aceptable, llevado a cabo como cine indie, muy bien rodado y con actores desconocidos, lo que le da más realismo a la historia.
Su calidad se ha visto compensada con los premio al mejor guión y fotografía en el Festival de Sundance y el guión también fue galardonado en el Festival de Edimburgo 2009.