|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de estar basada en una obra teatral que se llevó tres años en los escenarios londinense, lo que quizás diera idea para ser pasada al cine, parece que es un guion escrito expresamente para la pantalla, que ha llevado a cabo el propio autor de la obra Alan Bennett y a quien cabe en este sentido todo el mérito. Pero a esto hay que añadir que supone el debut como realizador cinematográfico del director teatral Nicholas Hytner, que ya la llevó a los escenarios y que hace gala del conocimiento y buen oficio en la dirección de los actores, obteniendo una de las mejores bazas del film que supone la extraordinaria creación que hace del papel protagonista del Rey Jorge III de Inglaterra el propio y veterano actor escénico Nigel Hawthorne, que también lo compuso para el teatro, que le dota de gran humanidad y una extensa gama de gestos imprevisibles que le dan comicidad al personaje dentro del respeto y la dignidad que merece la figura que representa.
El rey Jorge II de Inglaterra ha empezado a perder la razón, hasta llegar poco después a convertirse en un loco capaz de cometer las mayores extravagancias.
La solución no es sencilla para el gobierno y mucho menos para los médicos que les recetan remedios tan contradictorios como los actos que lleva a cabo su soberano.
Pero el príncipe heredero, llevado de su ambición, propone la mejor de todas las soluciones, destronar a su padre.
Se cuenta aquí este un período del mandato del rey Jorge en el que padeció la enfermedad llamada porfiria que produce síntomas de locura, lo que aprovecharon los partidarios del príncipe de Gales para tratar de hacerse con el poder.
El tratamiento del tema, siempre con seriedad y respeto, no está exento de ironía y de crítica.
Una atención especial merece la ambientación en escenarios y castillos reales lo que le otorgaron el Oscar por este concepto, al tiempo que fue nominado para cuatro apartados más, que no consiguió, entre ellos el trabajo de Nigel Hawthorne y Helen Mirren, quien finalmente fue premiada por su labor en este film con el galardón de mejor actriz en el pasado Festival de cine de Cannes 1995.
Ganó el Premio Alexander Korda. Oscar a los decorados. Bafta para Nigel Hawthorne, al sonido y al maquillaje y peluquería. Mejor fotografía de los directores de fotografía británicos. Premio a Helen Mirren en Cannes. Premio del cine británico a la película, guion y logro técnico artístico. Premio de los críticos de Londres al mejor film inglés del año a Nigel Hawthorne, al guion, diseño de producción y a Helen Mirren. Premio NBR. Premio al mejor guion de los escritores ingleses. Premio Empire a Nigel Hawthorne.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE