|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de Corea del Sur se encuentra en un momento interesante ya que esta cinematografía está en un período floreciente. El éxito de esta película en los circuitos de festivales, su selección para representar a Corea del Sur en los premios de la Academia del cine americano, el Oscar, y el crédito que ha adquirido su guionista y director han contribuido grandemente a ello.
El film se basa en una obra de teatro que a su vez expone un hecho real ocurrido en 2001, un incidente impactante y traumático que la mayoría del público desconocía.
No es una cinta para espectadores delicados por el fuerte impacto tanto de la historia como de las imágenes que ofrece el capitán así como los componentes de la tripulación.
El capitán a punto de perder su viejo barco pesquero de 69 toneladas debido a la falta de financiación, las deudas y los créditos sin pagar, le lleva en un acto de desesperación a aceptar el contrabando de inmigrantes chinos a Corea, lo que oculta a la tripulación hasta estar en alta mar.
Lo que ocurre después es lo que constituye el meollo central de esta trágica aventura en la que se ven implicados todos los miembros de la tripulación, especialmente el joven Dong-Sik que al salvar a Hong-mae, una inmigrante de morir ahogada, la toma bajo su protección del resto del grupo y de la que se enamora, salvándola además de los componentes de la tripulación que están deseosos de estar con una mujer joven como es ella, por lo que la oculta en la sala de máquinas y así, accidentalmente la salva de una tragedia colectiva.
Temas como el amor, la amistad, la confianza, la codicia, el miedo se dan cita en la interesante trama, lo que provoca una constante tensión en su desarrollo, que hace que capte fuertemente la atención y la tensión en el espectador.
El guion es extraordinario componiendo una historia a la que se le saca mucho partido ya que prácticamente casi la totalidad de la trama se desarrolla en el circuito cerrado que es las distintas estancias de un barco de pesca, con las consiguientes sorpresas que se van produciendo a lo largo del argumento que para ser más sorprendente se basa en un hecho real.
A las situaciones peligrosas se le añade la posibilidad de una inspección policial en alta mar lo que le da el carácter de un thriller dramático y muy oscuro en torno a la humanidad de las personas a la hora de mostra lo mejor y lo peor, aunque la esperanza nunca se pierde.
El hasta ahora guionista Sung-bo Shim, convertido en director que debuta en el largometraje directamente, sin ninguna experiencia en cortos o televisión, hace una interesante puesta en escena con ésta su ópera prima.
El film tiene una fotografía en ocasiones muy oscura, ya que buena parte de la acción se sitúa de noche, en interiores sin apenas luz o con la niebla que anuncia el título.
Por su parte la composición musical de la banda sonora se nos antoja bastante adecuada a las imágenes y al drama que éstas representan.
Correcta la interpretación de todo el grupo de actores, bastante convincentes, encabezado por Kim Yun-seok, así como el resto con el inconveniente de identificación debido a los caracteres orientales.
Premio Baek Sang al mejor actor Yoo-chun Park. Premio Blue Dragon a mejor actor Yoo-chun Park y dirección artística. Mejor director y Premio Orient Express en Fantasporto. Premio Grand Bell al mejor actor Yoo-chun Park. Mejor guion en el Festival de Hawaii.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE