|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La nueva generación de directores del cine francés nos resulta prácticamente desconocida en su totalidad. No sabemos en estos momentos cuales son las corrientes imperantes en el país galo ni si se sigue haciendo cine negro como en las décadas anteriores o si la nueva ola ha continuado teniendo influencias en las generaciones actuales.
Esto ocurre porque apenas si llega a nuestras pantallas media docena de películas francesas al año y por estas muestras aisladas no se pueden sacar muchas conclusiones.
En La machine podemos tener un ejemplo claro. Se trata de un film de ciencia ficción, tercero que realiza Françcois Dupeyron, director nuevo para nosotros ya que no hemos visto nada de lo anterior de su filmografía.
Nos presenta a un doctor que investiga sobre el cerebro humano. Ha logrado crear en secreto una máquina mediante la cual se pueden intercambiar partes de un cerebro a otro. En sus estudios sigue muy de cerca a un criminal al que un día logra convencer para que se preste, a escondidas, a su experimento. Los resultados se exceden de lo previsto, ya que el trasplante de cerebro de una persona a la otra es total, adoptando cada uno la personalidad del otro, pero nadie les cree.
El planteamiento temático de esta cinta resulta interesante, pero no se ha cuidado el guión, ni se le ha puesto el suficiente rigor al aspecto científico, ni tan siquiera a la trama policiaca que se desprende de ello.
Hay abundantes fallos en las relaciones de los personajes, son demasiado los cabos sueltos que el propio realizador y autor a un tiempo del guión deja sin atar, como para que nos podamos creer mínimamente la historia.
Es una pena que falle en este punto cuando la película tiene una buena factura de realización, correcta interpretación y trabajo de los actores, destacando especialmente Gerard Depardieu.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE