Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Shan He Gu Ren

Año Producción: 2015

Nacionalidad: China, Francia, Japón
Duración: 126 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance

Director: Jia Zhang-Ke

Guión: Jia Zhang-Ke
Fotografía: Nelson Lik-Wai Yu
Música: Yoshihiro Hanno
INTÉRPRETES
Tao Zhao, Yi Zhang, Jing Dong Liang, Zijian Dong, Sylvia Chang, Patrick Harvey, Lu Liu, Zishan Rong

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  
  De la docena aproximadamente de documentales y películas realizadas hasta ahora por el director mandarín Jia Zhang-ke, uno de los más conocidos de la llamada Sexta generación, tras los de la Quinta como Zhang Yimou y Chen Kaige, tan sólo hemos visto en España 'Naturaleza muerta' (2006) y 'Un toque de violencia' (2013) y ahora nos llega esta tercera 'Más allá de las montañas' (2015) en la que sigue hablando de los mismos temas.
 China a finales del año 1999. Dos amigos de la infancia, Zang Yi y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang Yi es el egoísta dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi es un pobre y humilde obrero que trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión de quién será su marido, que marcará su vida.
 Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, el film sigue las esperanzas, desilusiones y amores de unos personajes ante su destino en un cuarto de siglo.
 La historia pasa en tres momentos: comienza en 1999 con la despedida del año, se detiene en la actualidad en 2014 y acaba en un futuro en 2025.
 Es una crítica al capitalismo salvaje que ha entrado en la China, cómo ha ido cambiando del sistema comunista al capitalista con el culto al dinero, la diferencia de clases, la pérdida de la identidad hasta darnos una visión negativa del país, así como de los valores morales, familiares o de amistad en este melodrama que constituyen las historias personales de cada uno de los componentes del trío protagonista.
 El guion, lleno de irregularidades, deja muchas cosas en el aire, personajes que desaparecen a la mitad sin dar más explicación, caso de Liangzi, por qué Tao se divorcia y deja que Dólar se vaya con su marido, actitudes de otros como Zang Yi con su hijo al negarse a hablar más que en mandarín con lo que no se entiende con él, o la relación de Dólar con Mía, la maestra, que no se acaba de comprender muy bien, que protagoniza la parte final del metraje en una innecesaria Australia futurista de 2025.
 Cinematográficamente va cambiando en cada etapa el formato comenzando con un aspecto cuadrado, para pasar a panorámico y terminar en Scope, en los que vamos conociendo los avatares de cada uno de ellos, como igualmente van evolucionando los medios de transportes.
 Es interesante cómo está rodada y sobre todo la evolución física que experimentan los personajes con el paso del tiempo, especialmente en Zhao Tao (musa y esposa del director) que es donde mejor se aprecia, con un estupendo maquillaje y una notable interpretación, que es de lo mejor de esta cinta, que muestra cómo se va transformando al ir envejeciendo.
 Paralelamente nos va enseñando también cómo la China a ido cambiando, con una visión futurista negativa sobre el país en este drama de esperanza, amores, amistad y desilusiones.
 Con un ritmo lento ya que la primera parte tarda en arrancar, la mejor es la segunda aunque algún personaje desaparece dejando la historia sin terminar y la tercera la más sorprendente y desconcertante ya que no acaba de encajar ni resulta muy creíble.
 Este desolador drama familiar dirigido por el cineasta chino Jia Zhang-ke, sigue la evolución de estos cinco personajes, participó en 2015 en la sección oficial del Festival de cine de Cannes y en el de San Sebastián recibiendo el premio del público en este último.     
   

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021