|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine alemán ya que se están desclasificando documentos secretos de nefastas épocas anteriores, no está teniendo inconveniente en desvelarlos a través de interesantes películas que muestran ese vergonzoso pasado.
Se ha elegido esta vez el caso de Sophia Scholl, una joven universitaria católica, alemana, que en 1942 fue detenida por distribuir octavillas en la universidad de Munich en contra del régimen del Führer en las que hacía ver a los alemanes las mentiras que pregonaba el régimen nazi.
Ella era la única mujer, que junto a su hermano y otros jóvenes, componían el movimiento de La rosa blanca que luchaba de forma pacífica, sin violencia, por impedir las atrocidades del Tercer Reich.
Sophie, una persona cándida, íntegra, que tras mantener su pulso con la Gestapo a la que casi logró engañar, trató por todos los medios de salvar a Hans, su hermano, y a todos los demás, que fueron ejecutados con ella cinco días después de ser detenidos tras exhaustivos interrogatorios y un juicio sumarísimo que les llevó a morir en la guillotina.
El guion cuenta los últimos días de esta heroína alemana desde el 17 de febrero de 1943 en que fue detenida al 22 en que fue ejecutada.
Tiene una primera parte de presentación de los personajes y la actividad que llevaban a cabo y una segunda más centrada en los interrogatorios y el juicio final, con excelentes diálogos, siendo ésta un poco más teatral, por lo restringido de los escenarios, y eliminando tramas secundarias innecesarias, aunque cinematográficamente está bien tratada por el joven director Marc Rothemund (nació en 1968) con una vibrante puesta en escena y una ajustada dirección de actores.
Estupendo el trabajo de Julia Jentsch que da la enorme talla humana, moral y religiosa del personaje, ganadora del Oso de plata, al igual que la dirección en el Festival de Berlín y en la Academia Europea del cine el premio a la mejor actriz. Ganó también el premio OCIC.
Tal vez el único lunar sea la histriónica caricatura en el comportamiento del juez del tribunal del Pueblo.
Compitió a los Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE