|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía mexicana es una de las más potentes de Sudamérica con una producción anual de más de un centenar de producciones (140 en 2015), pero de las que apenas nos llega alguna que otra hasta nuestro país y que como ocurre aquí se quejan de que el espectador ve pocas películas mexicanas.
Nicolás, es un fotógrafo español que vive en México cuyos hábitos están marcados por su enfermedad, lo que le obliga a cuidarse, aunque aparentemente lleve una vida normal.
Isabel, es una ejecutiva que no tiene problemas en la vida salvo que debe cuidar de su solitaria madre, depresiva ante la pérdida de su primogénito hijo hace quince años, a la que salva de sus frecuentes recaídas alcohólicas de carácter suicida.
Ellos son los protagonistas de esta historia, dos almas solitarias que se enamoran a primera vista y su atípico amor centra este drama, cada uno con sus problemas, sus fantasmas y sus debilidades, en una relación que ninguno había pensado.
La directora mexicana Katina Medina Mora nos ofrece su segundo largometraje tras hacer media docena de ayudantías de dirección en cine y televisión, realizar un corto y debutar detrás de las cámaras con 'LuTo' (2013) en la que una pareja tras dos años de relación rompen y a lo largo de la trama vamos conociendo los motivos de esa ruptura.
Con 'Sabrás qué hacer conmigo' (2015) vuelve al tema de la pareja aunque esta vez le da la vuelta al tema y en vez de romper trata de cómo se conocieron y los problemas que cada uno tiene ante ese amor a primera vista, tan repentino y diferente, que surge entre ellos.
El film, basado en una idea de la directora, pero desarrollada en su guion por Emma Bertrán y Samara Ibrahim, está estructurado en tres partes.
Una primera titulada Nicolás en la que conocemos al protagonista y vemos la historia desde su punto de vista, mientras que en la segunda, denominada Isabel, se nos ofrece la misma historia, con algunas repeticiones pero desde la mirada de ella y en la que sabemos un poco más y cuáles son sus circunstancias. Finalmente en la tercera, titulada Isabel y Nicolás vemos a la pareja y lo que les ocurre cuando están ya juntos.
La cinta tiene algunas concesiones comerciales en cuanto a los encuentros afectivos, pero no se priva de darle un final que posiblemente no es el que el espectador espera, pero que en cierta manera se ve venir en los planos finales.
La joven directora Katina Medina saca partido del eficiente trabajo del actor español Pablo Derqui y de la estupenda actriz mexicana Ilse Salas, que tal como corresponde a la nacionalidad de los personajes en la ficción respetan el acento del idioma, los matices y vocablos mexicanos, pues es allí donde tiene lugar la acción aunque prácticamente toda la trama se tiene en interiores salvo unos planos en una calle y una playa caribeña.
En el aire flota ese sentido que los mexicanos tienen de la muerte en sus fiestas y tradiciones a lo que no es ajeno esta película que nos muestra dos maneras de ver, sentir y vivir la vida.
Presentada en festivales de Karlovy Vary, Zurich, Los Cabos, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE