|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los festivales nos sólo nos descubren a veces títulos interesantes sino también directores de los mismos, como ocurre en este caso con la película que comentamos, pasada en el Festival de cine de Berlín y ahora en la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla, con Eugène Green, un realizador nacido en Nueva York, pero afincado en el cine francés, que debutó en la dirección con 'Toutes les nuits' (2001) que ha hecho una media docena de títulos pero del que aún no habíamos visto ninguno de ellos en nuestras pantallas comerciales hasta ahora, aunque sí conocíamos 'La Sapienza' (2014) que ganó el premio Asecan en el certamen sevillano, al que vuelve con 'Le fils de Joseph' (2016) otro de los suyos que podemos ver aquí.
Vincent es un joven de 15 años que vive en París con su madre soltera, Marie, que trabaja como enfermera, a la que suele preguntar quién es su padre, a lo que le contesta siempre que no tiene padre.
Un día descubre una carta en el secreter de su madre y conoce que se trata de Oscar Pormenor, un editor parisino, egoísta y cínico, al que busca para conocerlo y del que trata de vengarse.
En ese menester conoce a Joseph, que resulta ser el hermano de Oscar, con el que no se lleva bien, que es un buen hombre que le gustaría a Vincent que fuera su padre y con el que hace una buena amistad.
El film se divide en capítulos, titulados "El sacrificio de Abraham", "El becerro de oro", "La huida a Egipto", entre otros en los que se significan las resonancias bíblicas de esta historia, que trata sobre el tema de la paternidad y en el que tiene a lo largo de la trama varias alegorías de corte religioso, como el cuadro que tiene Vincent en su cuarto sobre "El sacrificio de Isaac", de Caravaggio, y otras escenas que pueden hacer recordarlo, como el cuarto fragmento de esta cinta titulado "El carpintero", que hace alusión a la sagrada familia.
El guion original del propio director, nos interesa por la historia que nos cuenta, a pesar de que tiene algunos convencionalismos en la trama que no acaba de explicar, pero en lo que no estamos para nada de acuerdo es en la forma de la puesta en escena y especialmente en la interpretación que ha obligado a hacer a los actores que se comportan a veces de forma hierática, recitando diálogos sin expresiones en los rostros, de una manera fría que hace que el espectador no acabe de identificarse con los personajes de este drama moderno de un hijo en busca del padre que no conoce, lo que le da un tono distante.
Al parecer es el estilo que suele ser habitual de este director.
A veces, de forma innecesaria, mantiene demasiado los planos y hay secuencias que se podían haber suprimido perfectamente sin que se resienta la historia y al mismo tiempo aligeraría un poco el metraje del film.
En este sentido no podemos hablar de una buena interpretación de los actores que pensamos no tienen la culpa del distanciamiento de su trabajo. El director, también actor, se reserva el pequeño papel del conserje del hotel.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE