Título: |
LA SAPIENZA |
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Tit. Orig.: |
LA SAPIENZA | |
Nacionalidad: | ITALIA, FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | EUGÉNE GREEN | |
Guión: |
EUGÉNE GREEN |
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Fotografía: |
RAPHAEL O'BYRNE |
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Música |
No tiene |
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Interpretes: |
FABRIZIO RONGIONE, CHRISTELLE PROT, LUDOVICO SUCCIO, ARIANNA NASTRO, HERVÉ COMPAGNE, SABINE PONTE, MICHELE FRANCO, JON FIRMAN, MARIO BOIS |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Italia y Francia, en coproducción, presentan en la Sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla 2014, 'La sapienza', dirigida por Eugène Green.
Eugène Green, director hasta ahora desconocido en las pantallas españolas, nos presenta en su quinto largometraje esta historia de una pareja francesa compuesta por Alexandre, un arquitecto, y Alienor, una socióloga, que en su momento perdieron a su hija.
Ahora el marido quiere hacer un viaje a Italia para escribir un libro sobre Francesco Borromini arquitecto del que es un apasionado admirador de su obra. Al comunicárselo a su mujer ésta decide acompañarle para poder descansar de su trabajo.
Durante su estancia en la ciudad de Stresa, cerca de la frontera con Suiza, conocen a dos hermanos, Lavinnia al desvanecerse en la calle la esposa se interesa por ella, mientras que el chico, Goffredo, que quiere ser arquitecto, se marcha con el marido, lo que al principio no le sienta muy bien a éste, pero poco a poco van congeniando y Alexandre aprende del chico que en la luz está la vida.
El guion, escrito por el propio director Eugène Green, es una especie de documental simulado sobre la obra de Borromini, ya que van visitando los dos hombres buena parte de los lugares donde luce su espléndida arquitectura, en una búsqueda de la belleza y de la pureza barroca.
Entre tanto Lavinia se recupera de sus dolencias.
Como tal documental es estupendo, como obra dramática es otra cosa, ya que los actores son presentados con un hieratismo que no tiene ninguna explicación, casi siempre en plano contra plano o mirando a cámara sin mover un solo músculo del rostro y sin mostrar ninguna expresión.
Temáticamente se contrapone la vulgaridad del mundo actual con la de aquellos tiempos mostrado en la grandeza de los notables monumentos de esos grandes hombres, aunque esto no está muy claramente expresado a través de las imágenes, en las que si se puede apreciar la belleza y la grandeza de esa arquitectura que ya no se ha vuelto a repetir nunca más.
Una muestra de ello es el comienzo de esta historia cuando Alexandre ha presentado un proyecto urbanístico y la administración, tras ganar el concurso, le da un plazo para hacer unas modificaciones que el autor se opone porque va en contra de sus ideas y la libertad del artista.
El director neoyorquino, nacionalizado francés, Eugène Green lleva la película a ritmo lento como corresponde a una producción de esta clase en la que deja ver la arquitectura con pausados movimientos de la cámara para apreciar su majestuosidad y excelencia.
En la interpretación ya hemos apuntado el hieratismo de los actores, pretendido por la dirección, no achacable a los mismos, para mayor lucimiento de los interesantes diálogos.
Pasó por el Festival de cine de Locarno.