Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 1898 Los Últimos De Filipinas
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Épico, Bélico
Director: Salvador Calvo
Guión: Alejandro Hernández. Basado en la novela escrita por Miguel Leiva, Miguel Ángel López de la Asunción
Fotografía: Alejandro Catalán
Música: Roque Baños
INTÉRPRETES
Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Hipólito, Álvaro Cortés, Ricardo Gómez, Patrick Criado

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   También el cine español hace de vez en cuando remakes de sus clásicos como ocurre aquí con la cinta de la época franquista 'Los últimos de Filipinas' (1945) de Antonio Román, de la que se hace ahora una nueva versión, esta vez más crítica, a cargo de Salvador Calvo con la que debuta en el largometraje para la gran pantalla tras haber trabajado dirigiendo series de televisión que, al parecer, es ahora la nueva escuela de donde salen los jóvenes directores de nuestra cinematografía.
 A finales del siglo XIX España entró en guerra con Estados Unidos y sufrió la derrota que supuso la pérdida de las últimas colonias, y ya no podría volver a repetirse la frase de que "en España nunca se pone el sol".
 Un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos tagalos revolucionarios durante 337 días recluidos en una pequeña iglesia a 11.000 kilómetros de casa.
 En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía a EE.UU.
 Debido a ello, los sitiados en Baler son conocidos como los últimos de Filipinas, integrados por 54 soldados españoles que fueron enviados a aquella aldea para combatir a los independentistas donde convierten la iglesia en su fortaleza y aunque desde fuera le llegan mensajes de que la guerra había terminado, ellos siguieron resistiendo el asedio.
 Es una película sobre el heroísmo o sobre la absurda cabezonería de los oficiales, que no daban por buena la noticia del fin de la guerra y que España había perdido.
 Ellos tenían una misión que cumplir allí y mientras no recibieran la orden de abandonar la plaza tenían que seguir defendiendo aquel territorio español.
 El film muestra una vez más lo absurdo de la guerra y cómo a veces la realidad supera a la ficción. Se separa del cine franquista pero resulta un poco reiterativo y algo ambiguo. Yo te diré, la canción de la original, se vuelve a retomar en ésta.
 Está basada en el libro de Miguel Leiva y Miguel Ángel López de la Asunción, en el que se relata esta historia que se desconoce bastante y tampoco hay ningún monumento dedicados a ellos.
 De los 58 españoles que llegaron en febrero a ese destacamento militar, quedaron encerrados 54, durante 337 días, varios desertaron, quedando al final únicamente 34 de ellos, algunos murieron por disparos del enemigo y otros a consecuencia del beriberi.
 La cinta pone de relieve la mala actuación del gobierno español al dejar aquellas pobres gentes desamparadas por completo dándoles la espalda, lo que contrasta con el homenaje que le hace el adversario a esa resistencia que para ellos era impensable.
 Describe perfectamente a los principales personajes desde el oficial que quiere cumplir a rajatabla el reglamento pero se lo salta a veces, el que ve la situación de forma práctica, el suboficial que viene de vuelta que se hace odiar, el médico que lucha por salvar la situación como puede, el soldado pintor que sueña con estudiar Bellas Artes, el cura curado de espanto de vuelta de las misiones, todo ellos muy bien interpretados por el estupendo reparto en el que es difícil distinguir a nadie.
 Salvador Calvo debuta con esta película que reúne un gran reparto para recrear las vivencias de lo que realmente ocurrió. Tiene el hándicap de su extensa duración siendo un tanto reiterativa en su parte central ya que con un poco menos de metraje se haría más llevadera, no obstante tiene algunas secuencias realmente espectaculares muy bien filmadas, aprovechando el exotismo del paisaje canario donde se rodó.
 Un film antibelicista de una situación de guerra absurda y sin sentido
.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021