|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La noticia que leemos a diario en los periódicos es la llegada de nuevos cayucos cargados de emigrantes africanos que no siempre tienen la fortuna de pisar nuestra tierra con vida y que muchas veces son devueltos a sus países de origen.
Lo que no nos cuentan los rotativos son las historias que hay detrás de cada una de esas personas que llegan a nuestras costas, los sacrificios que han tenido que hacer, los kilómetros que han tenido que recorrer, ni el dinero que han tenido que pagar a las mafias para poder ver su sueño cumplido de huir del hambre y de la miseria para al final encontrar la muerte o entrar de ilegal sin papeles en España.
El cordobés Gerardo Olivares, experto en documentales televisivos, que debutó en el largometraje con 'La gran final' (2006), trata de contarnos esa parte desconocida a través de este su segundo film, que mezcla realidad y ficción, en la historia de sus tres protagonistas: Violeta, una chica joven que ha sido vendida en matrimonio, que trata de escapar de su viejo y vicioso marido; Buba un joven mecánico con cualidades para jugar al fútbol y su hermano Mukela.
El guion, basado en sucesos y testimonios reales, cuenta las vicisitudes que tienen que pasar en un viaje que se inicia en Malí, atravesando ilegalmente las fronteras de Níger, Argelia, el desierto del Teneré y Marruecos, para llegar a cruzar en patera esos peligrosos 14 kilómetros que separan el continente africano de la península, tras luchar con la vileza de las mafias, la corrupción, el hambre y la sed del desierto, poniendo a prueba su capacidad de sacrificio y superación.
La cinta está cargada de buenas intenciones, mostrando la solidaridad de los que encuentran por el camino ante la dura realidad y sin emplear el maniqueismo o cebarse en los abusos que la chica ha de soportar para seguir adelante.
La realización, con buen pulso narrativo, tiene una estupenda factura técnica.
Son actores no profesionales los que protagonizan esta road movie, bien dirigidos por Gerardo Olivares.
Espiga de oro a la mejor película, premio a la mejor fotografía y mejor música en el Festival de cine de Valladolid. Premio Mayahuel en el Festival de Guadalajara..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE