|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El Mel Gibson actor que se hizo famoso por su película 'Mad Max: Salvajes de autopista' (1979) parece haber heredado ese gusto por la violencia a la hora de pasar a la dirección.
Excepción hecha de su ópera prima, 'El hombre sin rostro' (1993) a partir de 'Braveheart' (1995), que narra el sacrificio de un héroe por su patria, siguiendo por 'La Pasión de Cristo' (2004), el de un hombre Dios por salvar al mundo hasta llegar a 'Apocalypto' (2006), el de un hombre por salvar a su familia, todas ellas se van visto inundadas por esa violencia que actualmente invade el mundo.
Este film de Gibson tampoco se ha escapado a la polémica, ya que como la anterior, 'La Pasión de Cristo' (2004) que estaba hablada en latín y arameo, ésta lo hace en idioma maya y también se ha puesto en tela de juicio la veracidad de lo que cuenta o que altera el marco histórico en el que se ambienta que no es otro que el hundimiento de la civilización maya, dominada por la crueldad y los sacrificios religiosos y las supersticiones lo que propició la conquista española.
Gibson en realidad se inventa la historia de Jaguar Paw y la encuadra en ese marco. Él vive feliz en su aldea con su esposa embarazada y su hijo pequeño, hasta que se ven invadidos por otra tribu rival y apresado junto a otros guerreros para ser sacrificado al Dios Sol, pero trata de huir para rescatar a su mujer y a su hijo ocultos en un pozo. Esto en esencia es la historia.
El resultado es una interesante cinta de un director muy a tener en cuenta a pesar de su corta filmografía de tan sólo cuatro películas, pero que tiene un gran sentido del cine y de la aventura, como lo demuestra en lo primorosamente bien filmada que está este relato de amor y muerte a pesar de las dificultades que entraña, ya que casi todo él sucede en exteriores y en paisajes naturales auténticos, de los que obtiene una belleza extraordinaria en la estupenda fotografía.
A ello hay que añadir el rodar en el idioma maya yucateca, con actores no profesionales en su mayoría en un trabajo muy físico, con escasos diálogos y casi todo expuesto de forma gráfica, que es donde abunda la mayor violencia de luchas salvajes, sangre, cabezas cortadas, sacrificios humanos y veloces persecuciones a un ritmo brutal que atrapan al espectador desde las primeras imágenes, aunque nada de ello es gratuito dentro del contexto.
Mel Gibson lo cuenta todo con un gran sentido de la narración e interesante puesta en escena a pesar de lo complicado del proyecto.
Bien es verdad que se podían haber recortado algo el metraje y evitar algunas escenas desagradables, pero eso tal vez vaya en la misma naturaleza de la historia, realzada por la apropiada música de James Horner.
Fue nominada a tres Oscars técnicos y candidata al Globo de Oro y al Bafta a la mejor película de habla no inglesa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE