|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata de una comedia social francesa, en la que su directora nos cuenta la historia de una pareja pequeño burguesa del país vecino, que vive en una ciudad de provincia, regentando una lavandería.
Su existencia es monótona y aburrida, hasta que entra en sus vidas por casualidad y en su casa porque quieren, Loic, un travesti, que alterará el cansino discurrir de los días.
Este ambiguo personaje, mitad demonio mitad ángel, da un cierto aire de misterio al argumento.
Liga con la esposa y se insinúa al esposo entre los que surgen determinados sentimientos, aunque nunca se sepa cuales son sus verdaderas intenciones.
En la lavandería hay una cierta metáfora, ya que los personajes que la regentan, se llevan todo el día quitando manchas ajenas y tal vez no sean capaces de limpiar las propias.
La ambigüedad es la característica de Loic, un tanto asexuado, que provoca desasosiego en el espectador y en los propios personajes del drama; una mujer deseosa de tomarse unas vacaciones, viajar, salir de la monotonía de los vapores de la plancha y del trabajo cotidiano, y un marido que no piensa más que en los negocios, el dinero y tener para pagar los préstamos que ha de liquidar a final de mes.
Él contenta a su esposa con esporádicas salidas o pequeños viajes de fin de semana, mientras ella le engaña con Loic.
Hay una cierta crítica social a esa pequeña burguesía de provincia en esta comedia de costumbres, que deviene en drama, con final digno de tragedia griega.
No deja de ser irónico que lo que es lugar de limpieza sea a la par nido de ocultos deseos.
Anne Fontaine demuestra, primero desde el guion y después desde la pulcra y correcta dirección, las intenciones que tiene al exponernos este argumento sobre la homosexualidad, sin decantarse a un lado ni a otro, sin moralina y denota saber mover bien a los actores, comenzando por la pareja protagonista, estupenda Miou-Miou, y acertando en la elección de Stanislas Merhar.
El guion fue premiado con la Osella de Oro en el Festival de cine de Venecia. César a la mejor interpretación joven para Stanislas Merhar. Premio Lumiere a la mejor actriz para Miou-Miou .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE