|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera vez que una cinta se ambienta en el sofisticado mundo de la moda. Ahí están 'Maniquíes de París' (1956), 'Prêt-à-porter' (1984), de Robert Altman o más reciente 'Una rubia muy legal 2' (2003).
En esta ocasión está basada en la novela de igual título de Lauren Weisberger (26 años) que cuenta sus experiencias como periodista cuando entró a trabajar como ayudante de la despótica editora de la revista Voge, Anna Wintour, que fue capaz de reflotar la publicación en los años 80 y darle el esplendor perdido, a base de explotar a sus subordinados.
En la película está representada por Miranda Priestley, célebre por su mal carácter, a cuyas órdenes entra a trabajar Andy Sachs, una joven recién graduada que quiere llegar a ser una gran periodista y se fija como modelo a Miranda, de la que aprenderá lo que necesita saber y finalmente también que no es el triunfo lo más importante en esta vida, sino que hay otra escala de valores como la familia o la amistad, cosas que su jefa no posee después de varios divorcios.
Evoluciona así de la comedia al drama light.
Si bien el film es una pintura de lo más cruel de ese estresante mundo del periodismo y de su forma de vivir, así como del personaje central, que se vuelve cruel, insoportable y tremendamente odiosa, pero perfeccionista al máximo en su trabajo, termina por caer en la moralina fácil, en un final acomodaticio y de buenas intenciones.
Por medio hay una comedia previsible, elegante, sofisticada que recrea el ambiente frívolo y desmesurado del mundo de la moda, con algunos desfiles de lo último, con un chispeante guion de corte clásico, con sentido del humor y una puesta en escena con buen gusto de David Frankel director de 'Miami' (1995), y de la serie televisiva Sexo en Nueva York.
Y sobre todo un notable trabajo de Meryl Streep, la ganadora de dos Oscar y la actriz más veces nominada de la historia del cine 13 hasta ahora, a la que le da una buena réplica una casi recién llegada Anne Hathaway, una especie de Amelie del cine americano con un rostro angelical y llena de encanto, sin olvidar el estupendo papel que hace Stanley Tucci o la banda sonora repleta de canciones de moda en las voces de Madonna, U2, Alanis Morrisette, etc...
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE