|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Robert Altman le ha tomado cariño a las películas corales y tras los últimos éxitos conseguidos con 'El juego de Hollywod' (1992) y 'Vidas cruzadas' (1993), ha insistido en su nuevo film que trata sobre el mundo de la alta costura.
Se celebra en París una gran feria de la moda en la que se presentarán las colecciones de primavera.
Olivier, uno de los más grandes magnates presentes en el acontecimiento, muere de forma repentina estando en el interior de su coche.
El hombre que lo acompañaba ha huido.
Las autoridades sospechan que ha sido asesinado, y un redactor deportivo norteamericano recibe la orden de ocuparse del caso; aunque tiene otro problema que es más inmediato: verse obligado a compartir habitación en el hotel con una compañera que es difícil de tratar.
Se le ocurrió esta historia un día que su mujer le obligó a asistir a un desfile de modas y vio que se le podía sacar un partido interesante.
Si bien lo ha logrado creemos que no ha llegado a la altura y la calidad conseguida en los anteriores títulos suyos.
Durante la presentación de la nueva moda de temporada en París se reúne una serie de personajes de lo más diverso: reporteros de televisión, fotógrafos, modistos, periodistas, diseñadores y modelos, componen la variada fauna de este vacuo y efímero mundo de la moda, de la fama y de la noticia.
Todo se esfuma como el humo, como una mariposa, flor de un día. Todo resulta un poco inútil, vacío, cuando curiosamente se manejan millones y en ello participan inmensas fortunas.
El argumento gira en torno a una muerte ocasional ocurrida en ese momento.
Diversas historias se entrecruzan.
Unas se integran más que otras.
La relación de dos personas que comparten la misma habitación, uno periodista deportivo y otra que viene a cubrir el desfile de modas; el espía soviético y su amante italiana; la reportera de televisión que hace entrevistas a todo el que llega y al final se da cuenta de lo inútil de su trabajo; la diseñadora cuyo hijo ha vendido su negocio; las directoras de las revistas más importantes del mundo en disputa por un fotógrafo que las chantajea finalmente y así podríamos seguir con más relatos.
Al final Robert Altman hace toda una declaración de principios sobre cómo ve él el mundo de la moda, haciendo desfilar a todas las modelos desnudas para demostrar lo inútil y efímero que puede resultar ese mundo, declaración puesta en boca de la reportera que encarna Kim Basinger, que es como un cierre genial, de impacto directo que redondea la cinta y que ha escocido bastante a cuantos lo componen.
En toda esta historia no falta la sátira, cruel a veces, ácida otras, de diálogos punzantes en ocasiones pero siempre con un punto de humor, como las constantes pisadas de excrementos de perros de que son víctimas los personajes que son todo un símbolo.
Un reparto de lujo para una película polémica e interesante. Premio NBR al mejor reparto. Nominada a dos Globos de oro: mejor comedia y actriz de reparto Sofia Loren.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE