|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que en 1993 fue llevado al cine el primer videojuego 'Super Mario Bros' (1993), que no hizo en taquilla ni la mitad de su presupuesto, ha llovido mucho, y han sido bastantes los que se han trasladado a la gran pantalla hasta ahora que nos llega 'Assassin's creed', videojuego, no muy brillante, que lleva ya casi diez años en el mercado, cuya primera entrega fue creada en 2007, que ha vendido ya más de cien millones de ejemplares entre los nueve capítulos y cuyos personajes han sido vertidos en tebeos, novelas, cortos animados y ahora al largometraje.
Desde el inicio llamó la atención por su libertad de acción, capacidad de exploración y su historia, inspirada libremente en la novela 'Alamut', de Vladimir Bartol, con una narrativa muy cinematográfica, con una introducción muy forzada de la ciencia ficción.
Es la adaptación cinematográfica del popular videojuego homónimo en una mezcla de ciencia ficción y ambientación histórica situado parcialmente en la oscura España del siglo XV en plena inquisición en la que Torquemada persigue a Callum Lynch por toda la ciudad de Sevilla.
La película nos sitúa en un mundo en el que libran batalla Templarios y Assassins, protectores éstos durante siglos del derecho al libre albedrío, con un argumento diferente a las apariciones de estos encapuchados en la videoconsola.
Tiene dos partes, una de aventura histórica y otra de ciencia ficción que a través de una tecnología llamada Animus, nos permite viajar en el tiempo a través de nuestra memoria genética y se logra experimentar recuerdos del pasado.
Si esa mezcla de ciencia ficción e historia, que no cazan en ningún momento, se hubiera dejado de lado y se hubieran centrado en la parte histórica, posiblemente se hubiera obtenido un buen producto, de esta forma no se ha acertado por acogerse a la popularidad del videojuego, que confesamos no conocer, pero que es lo que le ha dado el atractivo de cara a los jugadores y fans del mismo, de lo contrario la comercialidad del film se hubiera resentido siendo una cinta histórica más, posiblemente.
Tiene una trama muy complicada y con la llegada de los nuevos episodios cada vez se hace más absurda, parte de lo cual se ha eliminado en la película.
Lo mejor de estos juegos es la recreación de hechos y ciudades históricas como el Jerusalén de las Cruzadas, la Florencia del Renacimiento, la Guerra de la Independencia americana o el Londres victoriano.
Michael Fassbender es el productor, hace dos papeles y eligió al australiano Justin Kurzel tras haber sido dirigido por él en 'Macbeth' (2015), el segundo título de su filmografía.
En su paso a la pantalla se ha intentando dar profundidad metafísica, algo que no tiene el videojuego, entre el poder ejercido por los Templarios y el libre albedrío que defienden los asesinos, ubicada la acción en un lugar histórico que no aparecía en los juegos, el reinado de los Reyes Católicos en la época de la Inquisición.
Es un film fallido a pesar del gran esfuerzo de producción y de los protagonistas, con personajes estereotipados y sin profundidad, con altibajos de ritmo y un guion bastante pobre e incomprensible que lastra la cinta, con una confusa mezcla de religión, pseudociencia ultramoderna, Inquisición y Templarios en un argumento en el que todos los personajes van a la caza de la Manzana del Edén que dio origen a la primera desobediencia en un experimento para curar la violencia con más violencia.
La trama es sumamente aburrida, demasiado pretenciosa cuando debió ser divertida, con asesinatos en el tiempo, que han querido hacerla transcendente, con escenas de acción mal filmadas, incoherentes, oscuras, con una fotografía muy difusa, sin saber quien se pelea con quien, en un montaje tan crispado que no le favorece y hace que no se aproveche bien la ubicación en el marco sevillano y andaluz, que no luce en absoluto, amén de los errores históricos.
A pesar de su caos dicen que es la mejor basada en un videojuego (cómo será la peor), pero eso no significa que sea buena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS