|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de ser una película de 2015, sin pretenderlo, ha cobrado una cierta actualidad debido a la elección de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos que pretende poner un muro entre su país y México para evitar la inmigración de las pobres gentes que traspasan las fronteras en busca del sueño americano mejorando así su triste existencia.
Lo que se inicia como un viaje lleno de esperanza para buscar una vida mejor se convierte en una lucha desgarradora y primordial para la supervivencia cuando Sam, un psicópata vigilante, racista, trastornado y aficionado a la caza, portando un rifle con mira telescópica y la ayuda de su salvaje perro de presa Tracker, persigue a un grupo de personas indocumentadas y desarmadas a través de la frontera entre México y Estados Unidos guiados por Moisés.
Cuando el vehículo se les avería se ven obligados a seguir a pie por el áspero terreno del implacable desierto de Sonora, cuyas posibilidades están en contra de ellos, convirtiéndose el viaje en una auténtica pesadilla, ya que continuamente descubren que no hay ningún lugar para esconderse del implacable asesino.
El film está producido por Jonás Cuarón, hijo del prestigioso director Alfonso Cuarón que se ha encargado de dirigirlo y de escribir el guion, en compañía de Mateo García, que hace con éste su segundo largometraje detrás de la cámara tras debutar con 'Año uña' (2007), confeccionando un thriller fronterizo con una gran carga dramática en el que se trata de la actualidad de la inmigración entre Estados Unidos y México, en el que el principal interés está en la cacería del hombre, un tema que ya ha sido tratado en cintas anteriores de gran prestigio en la historia del cine y que aquí vuelve a tener el suspense como verdadero protagonista de la acción.
Es una especie de macabro juego en el que el grupo de algo más de una docena de emigrantes sirve de blanco al sádico cazador en el que como en las películas de terror se enfrentan a una muerte cierta y en saber cómo irán cayendo uno detrás del otro y si por fin logra alguno presentarle cara al sanguinario asesino.
Gael García Bernal se erige en el protagonista de esta historia junto con la debutante Alondra Hidalgo, una de las pocas mujeres que integran el grupo, que entre otras personas son presas a cazar por el despiadado villano incorporado por Jeffrey Dean Morgan que disfruta cazando inmigrantes como en otro momento lo hace con los conejos.
Tanto el escenario desértico como el feroz perro son dos piezas claves en este relato, de los que Cuarón saca un buen partido.
A pesar de tener un guion con un argumento mínimo, con personajes de una pieza de los que nada conocemos de su pasado o de las razones de actuar así en el caso del cazador, logra el interés del espectador que va aumentando conforme transcurren los minutos del exacto metraje hasta el desenlace final.
Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. Elegida por México para competir por el Oscar de habla no inglesa. Pasó por el Festival de Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE