|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde Rusia y con un poco de retraso, llega a las carteleras españolas 'Orm en el reino de las nieves' (2014), la secuela de 'The Snow Queen' (2012), del cineasta ruso Aleksey Tsitsilin, que supone su ópera prima y el debut en el largometraje de animación.
La verdad no es frecuente ver por nuestras pantallas películas de animación rusas, por lo que nos satisface poder contemplar una muestra de ellas y aunque en esta ocasión se trata de una secuela de 'The Snow Queen' (2012), sin embargo la aventura que nos muestra se puede ver de forma independiente de la primera aunque hace alusión a lo ocurrido en ella.
La reina de las nieves ha sido derrotada y el frío ha llegado a su fin, así que los trolls tienen tiempos de paz y de libertad. Orm es uno de ellos, vive con su abuela, ya muy mayor, que pierde la cabeza con frecuencia, mientras trabaja de minero.
Él, que contribuyó a luchar contra la reina, sin embargo no disfruta del reconocimiento que merece pese a haber sido clave en la derrota de la malvada dirigente, por lo que empieza a mentir haciendo su historia más espectacular y se ofrece a salvar a la princesa Maribel de su reino para aspirar al trono, entre otras cosas porque va a ser desahuciado de su casa por no pagar la renta.
Los trolls han abrazado su recién adquirida libertad con toda la pasión posible. Orm se ha convertido en un héroe. Pero no es suficiente para él, así que decide empezar a desvirtuar la historia diciendo que él fue quien acabó con la Reina, y por eso está destinado a casarse con la princesa y heredar una fortuna, sin calibrar a dónde le llevarán sus mentiras y las consecuencias que puede tener su egoísmo, hasta que comprueba que es mejor decir la verdad y ello le hará ser libre.
Cuando las fuerzas del mal secuestran a la princesa Maribel se verá involucrado en la nueva aventura de ir en su rescate y hacerse merecedor de su amor y al casarse con ella evitará que su abuela se quede sin casa.
El guion saca su inspiración de las historias de Hans Christian Andersen y en su realización posee unos decorados muy ricos y elaborados con gran imaginación muy vistosos de ver.
La historia llena de acción con seguridad agradará a los espectadores más pequeños, sacando para ellos la lección de que hay que decir siempre la verdad, no ser egoísta, ser honesto para con los demás y luchar por las personas que se quiere.
De paso, en este viaje lleno de peligros, aprenderán que el amor, la amistad y la felicidad no se pueden conseguir mediante engaños ni mentiras.
Aunque la animación no sea la de los estudios americanos pero se logra un gran realismo en muchos momentos en las expresiones de los personajes y movimientos de los mismos.
Ganó la Estatuilla de oro al mejor film animado en el Festival Independiente de Praga 2016.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE